¿Qué hará competitivo al profesional latinoamericano en el futuro? Académicas de cuatro países de América Latina --Chile, Colombia, Ecuador y el Perú-- abordan la tarea de identificar el perfil de competencias que un profesional deberá reunir para afrontar su futuro laboral. Con rigor y claridad metodológica, las autoras analizan las valoraciones que 81 expertos en talento humano y directivos de empresas dan a una treintena de competencias agrupadas en seis dimensiones: desarrollo personal, cognitiva, social, sostenibilidad, tecnológica y global, según el modelo planteado por ellas mismas.
Sus hallazgos, que se presentan en este libro, revelan coincidencias pero también matices y variaciones, explicables por la diversidad de realidades y entornos de América Latina. Por ejemplo, en Chile los expertos en talento humano le dieron más peso a las habilidades interculturales que sus colegas del resto de los países.
Este nuevo conocimiento servirá de insumo en las universidades y los organismos del Estado para la formulación de políticas y planes educativos. Será de utilidad para las empresas, especialmente reclutadoras y grandes empleadores públicos y privados, nacionales y regionales. Sobre todo, será de interés para quienes estén en pleno proceso de formación profesional y busquen elevar su empleabilidad.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.