
La mejora de la calidad en los procesos internos es fundamental en muchos sectores, como el empresarial, el manufacturero y el sanitario. Es importante conocer las certificaciones más importantes de este tipo que existen en la actualidad.
 
									Uno de los desafíos más transversales en empresas de todo tamaño y sector consiste en brindar a sus clientes productos y servicios con el máximo nivel de calidad para maximizar sus márgenes de beneficio. En ese sentido, las certificaciones de gestión de calidad son imprescindibles para los profesionales que buscan demostrar sus capacidades en esta área.
Existen numerosas certificaciones en gestión de la calidad, desde las más generales hasta las más especializada. Podemos mencionar tres grupos principales:
Para obtener alguna de estas certificaciones, se recomienda seguir las siguientes pautas:
Una vez obtenida la certificación, el profesional debe esforzarse por mantenerla vigente, ya sea mediante la renovación de una membresía o la participación en un curso anual de actualización.
Referencias
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.