
Según la última encuesta realizada por Top MBA, QS Global 200 Business Schools 2009: The employers Choice, tomada a más de cuatro mil gerentes de Recursos Humanos del mundo, la Escuela de Negocios de la Universidad ESAN es la única institución académica peruana que figura en el ranking de la región Latinoamericana, en la octava posición.
Esta encuesta toma en cuenta las tendencias de reclutamiento de un MBA; entre ellas la demanda, las habilidades necesarias, los métodos de reclutamiento, y la reputación de la escuela de procedencia según áreas de especialización. Su importancia radica en que al ser aplicada a los responsables del reclutamiento de ejecutivos en todo el mundo, los resultados provienen de la experiencia directa y la opinión informada de estos especialistas.
Cabe señalar que para seleccionar a las 200 escuelas de negocios del ranking, los empleadores seleccionan, de una lista de 400 escuelas, a las que les asignan preferencia para la contratación de un MBA.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.