La transformación y empoderamiento del marketing

La transformación y empoderamiento del marketing

Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, comenta sobre las tendencias actuales del marketing y explica por qué este se ha vuelto indispensable para cualquier empresa. Los detalles en este artículo para la revista G de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El marketing dejó de ser hace mucho una simple área de soporte. El rol que cumple actualmente es determinante para que una organización alcance o no el éxito, y esto va más allá de las ventas. Las razones de este cambio obedecen a que los profesionales que se desempeñan en marketing vienen potenciando su perfil al tener una visión más estratégica, un mejor dominio del análisis de datos, comprensión y manejo de los indicadores de las nuevas herramientas digitales, así como el conocimiento del consumidor.  Y esto solo es el comienzo.

A continuación, quisiera destacar algunos de las nuevas tendencias que ya se utilizan con mayor frecuencia en los departamentos de marketing y para los que se necesitan profesionales capaces de manejarlos, tanto a nivel operativo pero sobre todo estratégico:

  • Implementación y manejo de la IA (Inteligencia Artificial) en los procesos y puntos de contacto de la marca hacia los clientes.
  • Geomarketing.
  • Videomarketing.
  • Establecimiento y monitoreo de métricas omnicanal.
  • Optimización del voice search.
  • Conocimientos e implementación de precios dinámicos.
  • Inbound Marketing
  • Analítica e inteligencia comercial

En un contexto de transformación digital, donde los consumidores determinan cada vez más el modelo de negocio de las empresas, el marketing es una de las áreas con mayores cambios, retos más complejos y oportunidades de desarrollo profesional, tanto en las organizaciones como fuera de ellas por medio de emprendimientos que puedan satisfacer las necesidades que se avecinan.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: G de Gestión