La propiedad intelectual en la era digital

La propiedad intelectual en la era digital

El 31 % de profesionales en seguridad de la información han visto vulnerada la propiedad intelectual de la organización donde trabaja a causa de los ciberdelincuentes. ¿Qué medidas se deben emplear para protegerla?

Por: Conexión Esan el 19 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La propiedad intelectual es la facultad que tienen las personas y empresas para emplear y disponer de sus creaciones. Con la digitalización, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. 

Según el estudio 10 in 10 realizado por Bitdefender a más de 6000 profesionales en seguridad de la información, el 57 % aseguró que experimentó ataques cibernéticos en los últimos tres años. De esta cifra, el 43 % vio interrumpida su operación comercial, el 37 % redujo sus ingresos y el 31 % perdió su propiedad intelectual.

En nuestro país, el organismo que vela por la seguridad y protección de la propiedad intelectual es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Sin embargo, es importante que las organizaciones adopten medidas de seguridad para resguardar su propiedad intelectual.

Entre los mecanismos más comunes que pueden adoptar se encuentran:  

Registro de marcas 

Para proteger los productos de una empresa, es necesario registrar sus nombres y sus logotipos. Si bien puede resultar costosa para las organizaciones que recién están empezando, es una de las mejores inversiones que realizará para asegurar el control de su marca en el mundo online y offline.   

Teniendo en cuenta la era digital, es crucial que se patente no solo en las regiones donde se comercializará el producto, sino también en las regiones con tasas más altas de problemas de falsificación. Es clave recordar que este registro asegurará también mayores ingresos a las empresas a través del e-commerce

Acuerdos de no divulgación 

Los acuerdos de no divulgación hacen que las empresas establezcan normas de confidencialidad con sus posibles socios antes de empezar el trabajo en conjunto. Esta herramienta tiene como objetivo proteger información que pueda poner en riesgo a la marca.  

Registro de dominio

Es una acción imprescindible de posicionamiento digital de una empresa. Registrar el nombre, así como sus variaciones de dominio, es clave para evitar que futuros ciberusuarios se aprovechen y utilicen nombres de dominio similares a los de la empresa. 

Herramientas de ciberseguridad

Según el informe 10 in 10 realizado por Bitdefender, el 36 % de jefes de seguridad respondió que el phishing es la mayor ciberamenaza que encuentran en la actualidad, seguido por los troyanos (29 %) y los ransonware (28 %). 

Para evitar un ataque en la propiedad intelectual, es importante que se capacite a los colaboradores de la empresa sobre las medidas de seguridad que deben tomar al abrir un correo electrónico, verificar los certificados de seguridad de una página web (URL, HTTPS) y no brindar datos empresariales por medio de mensajes de texto. 

Conoce más sobre el derecho a la seguridad en el ámbito digital en el Diploma Internacional Derecho en el entorno digital de ESAN. 

Fuentes:

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

IP 101: Gestión de la propiedad intelectual en la era digital

Derechos de autor y era digital

Avast: Guía esencial del phishing: cómo funciona y cómo defenderse

Abogados Empresariales: La propiedad intelectual en el Perú

Bitfender: Un tercio de profesionales de ciberseguridad creen ser víctima de delitos informáticos no detectados

¿Qué es la propiedad intelectual?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Machu Picchu: No basta con tener maravillas si no sabemos cuidarlas

15 Julio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo integrar distintas generaciones en un entorno laboral cambiante?

15 Julio 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sunat inicia fiscalización de transacciones en billeteras digitales

15 Julio 2025

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios