Principales estrategias para la inversión y el crecimiento de las empresas. Partiendo de una ágil visión panorámica sobre la evolución de la estrategia, el libro presenta un concienzudo análisis de las estrategias empresariales, modelos y prácticas de negocio que les han valido a las empresas estudiadas poder consolidar su posición competitiva y liderazgo en sus respectivos sectores e industrias.
Entre las empresas analizadas figuran: Telefónica, Newmont, Bristol-Myers Squibb, Coca Cola, Gloria, Credicorp, Graña y Montero, Backus & Johnston, Romero Trading, San Fernando, E. Wong, Alicorp, Luz del Sur, Edegel, Pluspetrol, Cementos Lima, Aceros Arequipa, Sipesa, Arcopa, Banco de Crédito del Perú, Banco Wiese Sudameris, Aerocontinente y Cruz del Sur, Kola Real, Acrimetal, Aelucoop, MDH y Open Netword. Se incluye además el nuevo enfoque sistémico de la estrategia, cuyo impacto en términos de sinergias y desarrollo local promete amplias posibilidades de crecimiento productivo, sustentable y equitativo.
Comentarios
Como Presidente Constitucional de la República, en un momento en que el Perú necesita crecer y generar más puestos de trabajo productivo y digno, considero que el libro "La inversión en el Perú 2002-2003", de Santiago Roca, constituye un valioso aporte para la nación. Esta valiosa publicación presenta la visión del conjunto de elementos que los empresarios necesitan conocer para tomar decisiones de inversión. Además ilustra, con rigurosidad, la situación de los principales mercados e industrias, sus posibilidades y perspectivas y la forma como las empresas están compitiendo y planteando sus estrategias de inversión. Es un libro muy bien documentado y de gran utilidad que yo mismo consultaré para evaluar las acciones que el gobierno debe realizar para acrecentar los niveles y la calidad de las inversiones en el Perú. Recomiendo su lectura.
Alejandro Toledo Presidente Constitucional de la República del Perú
Como importantes inversores en el sector energético del Perú (Proyecto Gas de Camisea) hemos depositado una gran confianza en el futuro de este país. Esa confianza se basa en las extraordinarias riquezas naturales, el capital humano y la consolidación de la estabilidad política y jurídica del Perú. El desarrollo energético que logrará el Perú con la disponibilidad abundante de gas natural impulsará el desarrollo económico atrayendo inversiones en todos los sectores industriales, mineros y comerciales. Quisiéramos compartir nuestros éxitos y experiencia con todos los potenciales inversores que busquen estabilidad y futuro. En este sentido, la obra "La inversión en el Perú 2002-2003" es uno de esos extraordinarios documentos de referencia que -en un solo volumen- proveen al inversionista con análisis e información de primer nivel para orientar sus decisiones de inversión. Felicitamos al doctor Santiago Roca y a la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN, por esta efectiva contribución, de mucha utilidad para todo inversionista y, en particular, para inversores extranjeros que como nosotros trabajan en el Perú.
Luis Alberto Rey, Presidente del Directorio de Pluspetrol Corporation
En la nueva economía mundial, la globalización y revolución de las tecnologías han convertido a la información en un recurso valioso y fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas, así como la promoción del comercio y las inversiones. Es en este contexto que se nos presenta el libro "La inversión en el Perú 2002-2003", documento que brinda un análisis claro y profundo del mercado de las inversiones en el país y contribuye, con ello, a proyectar la transparencia necesaria para volver más atractiva la inversión nacional y extranjera, principal fuente generadora de empleo en la economía y, por tanto, de bienestar para la sociedad peruana.
Samuel Gleiser Katz Presidente de la Cámara de Comercio de Lima
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ sobre el alto riesgo que enfrentarán las microfinancieras a partir de marzo debido a las nuevas exigencias de capital. Esta situación se suma a las dificultades que arrastran tras un 2024 complicado, marcado por los efectos de la recesión.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección comercial de ESAN, profundizó en ATV+ los impactos laborales y económicos de la reciente aparición de Deepseek, una nueva inteligencia artificial de origen chino.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió en Gestión sus reflexiones sobre cómo realizar una pasantía o un intercambio académico puede convertirse en una valiosa ventaja competitiva en el ámbito laboral.