
El transporte de productos desde los lugares de producción a los lugares de consumo ha existido desde siempre. Así lo indica José Luis Giménez, docente del Diploma en Logística y Operaciones de ESAN. "Al no poderse fabricar localmente todos los productos que una determinada comunidad necesita, debemos diseñar redes logísticas de transporte para poder hacer la distribución adecuada de los mismos", señala el especialista.
En ese sentido, el transporte requiere de la ayuda de un equipo de expertos para su desarrollo. Necesita equipos en óptimas condiciones y profesionales con amplio conocimiento acerca del proceso. El objetivo es hacer es entregar los productos a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas. Hacer el traslado cubriendo cada uno de los aspectos mencionados impactará positivamente en la satisfacción del cliente.
Manuel Martín, también docente de ESAN, nombra las características que convierten al traslado de productos en una parte importante y crítica de la logística:
"El principal reto que representa la distribución de productos es llegar a un compromiso adecuado entre dos variables fundamentales: tiempos de entrega y costos de distribución", sostiene Giménez. Por lo general, tiempos de entregas más cortos representan mayores costos. No obstante, en algunos casos, donde los riesgos de transporte marítimo o terrestre son mayores, el transporte aéreo puede resultar menos costoso y más eficiente.
"Todo hace pensar que, en los próximos años, los aviones, barcos, trenes, camiones y otros transportes convencionales seguirán siendo parte de la logística", agrega el académico. Sin embargo, da a conocer dos innovaciones que pueden cambiar el escenario:
El transporte se convierte en un elemento fundamental a lo largo de la cadena de suministro y, particularmente, del proceso logístico. Es un aspecto insustituible que afecta los costos, la velocidad y el tiempo de traslado, y es muy susceptible a elementos externos. Esto causa que muchas empresas contraten a terceros especializados en este proceso, que poseen más flota y mayor conocimiento del proceso.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.