Aunque en la actualidad ya existen diversas normas de gestión para las instituciones educativas, el sistema ISO 21001 aporta un modelo único y de carácter internacional. Fue desarrollado por el Comité Técnico 288, el cual se conforma por 140 especialistas de más de 40 países, aportando así diversos principios, tales como:
Hoy en día, el mundo educativo se desarrolla a través de muchas empresas privadas y públicas, las cuales deben tener objetivos comunes, que puedan monitorearse y ser medibles para garantizar su éxito. De allí parte la importancia de este sistema, pues funciona como una herramienta de gestión común para todo tipo de institución que brinde productos y servicios educativos.
Además, posee un enfoque holístico, lo que promueve un objetivo sistemático e integrado con la excelencia de la formación de los estudiantes. Permite la mejora continua, la armonización de prácticas y modelos de calidad existentes, la participación de todas las partes interesadas en la educación, la adaptabilidad de necesidades de las organizaciones, entre otras ventajas.
Es por ello que en ESAN contamos con el Programa de Especialización en la Implantación de un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas "ISO 21001:2018". Es un programa dirigido a profesionales cuyo objetivo es comprender el funcionamiento de este sistema, su implementación, estrategias, además de conocer cómo auditarla y gestionarla en cualquier institución.
Posee diversos beneficios, como la obtención de una formación como especialistas en implantación del ISO 21001, lo que conlleva el desarrollo de habilidades y destrezas únicas. Con ellas, los participantes pueden diseñar y gestionar el sistema de calidad educativo, manejar proyectos con altos estándares en las organizaciones y aplicar técnicas para los principios de mejora educativa continua. Por otro lado, tendrán acceso a diversos recursos, como el sistema de ESAN virtual, Intranet, laboratorios de cómputo, bibliotecas, centros de información, entre otros.
Fuentes:
APCER Group. "ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas".
Global STD. "ISO 21001:2018 para las organizaciones educativas".
AENOR. ISO 2001. Un mismo lenguaje en educación.
ISOTools. "ISO 21001: Un nuevo estándar de sistema de gestión para organizaciones educativas".
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.