Al interior de toda organización, los trabajadores constituyen un grupo de interés clave, tanto en sus respectivas funciones al interior de la empresa como por su participación en sindicatos. En uno y otro caso tienen intereses diferentes pero también los hay intereses complementarios e incluso iguales.
Es importante que la dirección de la empresa sea capaza de comprender y afrontar los problemas de los trabajadores, tanto en su dimensión laboral como en la sindical.
Ciertamente, los trabajadores de la empresa no son un grupo homogéneo. Los hay trabajadores manuales u operarios, profesionales, técnicos y empleados administrativos. Cada uno de ellos puede tener distintos intereses. Igualmente, los trabajadores de mayor a menor edad pueden ver afectados sus intereses en formas muy diferentes. Lo mismo puede suceder al diferenciar a los trabajadores por género.
Por lo general, los trabajadores y la dirección de la empresa suelen tener diferencias respecto a temas como los montos de las remuneraciones y sus ajustes, los beneficios y las condiciones de trabajo. Para los trabajadores de trata de la recompensa por sus labores, así como la respuesta de la empresa ante hechos como el alza del costo de vida. Para la compañía estos factores representan costos que disminuyen sus utilidades.
Ciertamente hay, por parte de los trabajadores, una serie de expectativas por las recompensas no monetarias, las cuales no solo deben ser tomadas en cuenta sino que deben ser materia de investigación y análisis con el fin de prever medidas que tiendan a satisfacer dichas expectativas y así contribuir a mejorar el clima laboral.
Al interior de toda organización se producen transacciones entre los objetivos de eficacia, productividad y crecimiento que tiene la empresa y de necesidades de seguridad, equidad, satisfacción en el trabajo y bienestar económico por parte de los trabajadores. Por lo general, la empresa y los trabajadores tienen diferentes puntos de vista respecto a dichas transacciones.
Los directivos de la empresa tienen como tarea reconocer el potencial de los diferentes puntos de vista que puedan darse entre los diversos grupos acerca de cómo han de llevarse a cabo las transacciones. Incluso esos distintos puntos de vista pueden llegar a ser conflictivos. Por ello los directivos de la organización deben cumplir un papel que les permita dirigir el proceso de transacción de tal manera que logren minimizar las diferencias entre los distintos grupos y se contengan los conflictos si llegan a surgir.
FUENTE CONSULTADA:
Libro "Visión general conceptual de la GRH", publicado por la Universidad de Sevilla.
¿Deseas saber más acerca de la importancia de entender los intereses de los trabajadores? Inscríbete en el curso Administración y Organización del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.