La gestión del conocimiento es una herramienta que busca capturar el conocimiento disperso dentro de la organización para sistematizarlo y distribuirlo entre los miembros de esa organización. No se trata de elaborar manuales de gestión, sino de generar valor con el conocimiento que se posea, de preservar el conocimiento tácito de, por ejemplo, los trabajadores con mucha experiencia, a fin de que pueda ser usado por otras personas.
Este libro desarrolla un modelo de gestión del conocimiento aplicable, específicamente, a la gestión de conflictos socioambientales y busca demostrar que, a pesar de que esta herramienta no ha sido muy difundida en el sector público peruano, sí es posible emplearla para ayudar al Estado peruano a gestionar de mejor manera los conflictos socioambientales.
Para ello, se investigaron experiencias de buenas prácticas de gestión pública en la zona denominada Cuatro Cuencas, que une las cuencas de los ríos Pastaza, Tigres, Corrientes y Marañón y sufre el impacto ambiental de la actividad petrolera desde hace varias décadas. En esta experiencia se pudo observar que se aplicaron, de manera aún incipiente, algunos elementos de la gestión del conocimiento. El ejemplo de participación de las comunidades indígenas en este caso es un ensayo inicial de lo que podría definirse como una comunidad de práctica. Adicionalmente, se pretende analizar las obligaciones o funciones asociadas a la gestión del conocimiento que generan o administran las instituciones públicas en materia de gestión de conflictos socioambientales.
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Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.
Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo.