
Para lograr la integración del medio ambiente en la estrategia general de una organización se debe implementar tres factores principales:
Misión: aplicada a la responsabilidad social y ambiental. Se debe vincular a los integrantes de la organización en la preocupación y generación de una conciencia con el medio ambiente, todo en términos para la construcción de la organización.
Objetivos: estos deben partir o ser enfocados a una consideración de objetivos ambientales, es decir que busquen regular y proteger el medio ambiente en el cual se desarrolla y convive la organización.
Análisis estratégico: se deben integrar: i) las cinco fuerzas de Porter, en términos de rentabilidad; ii) un análisis interno por funciones; iii) la cadena de valor; y iv) los recursos y las capacidades de la organización.
Respecto a la estrategia corporativa ambiental en sí misma, es preciso que contenga tres aspectos clave:
Los beneficios y el valor agregado que obtienen las empresas que incorporan los temas ambientales en su estrategia corporativa son diversos: tener objetivos claros de sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo; optimizar los consumos de recursos; fortalecer y orientar políticas de responsabilidad social; dar un valor agregado a productos amigables con el ambiente; elevar la reputación de la empresa; generación de negocios B2B con empresas que prefieren trabajar con organizaciones que integren el tema medioambiental en sus estrategias corporativas.
¿Deseas saber más acerca de la estrategia ambiental corporativa? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.
FUENTE:
Lección "La ecoeficiencia como parte de la estrategia ambiental corporativa", publicada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.