La estrategia corporativa ambiental

La estrategia corporativa ambiental

La incorporación del factor ambiental en la estrategia corporativa permite a las empresas añadir valor y beneficios.

Por: Conexión Esan el 20 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para lograr la integración del medio ambiente en la estrategia general de una organización se debe implementar tres factores principales:

Misión: aplicada a la responsabilidad social y ambiental. Se debe vincular a los integrantes de la organización en la preocupación y generación de una conciencia con el medio ambiente, todo en términos para la construcción de la organización.

Objetivos: estos deben partir o ser enfocados a una consideración de objetivos ambientales, es decir que busquen regular y proteger el medio ambiente en el cual se desarrolla y convive la organización.

Análisis estratégico: se deben integrar: i) las cinco fuerzas de Porter, en términos de rentabilidad; ii) un análisis interno por funciones; iii) la cadena de valor; y iv) los recursos y las capacidades de la organización.

Respecto a la estrategia corporativa ambiental en sí misma, es preciso que contenga tres aspectos clave:

  • Evitar actividades riesgosas para el entorno natural. Es decir, cualquier tipo de actividades que pueden generar un riesgo tanto directo como indirecto sobre el ecosistema.
  • Participar en actividades que respeten el ambiente. Se trata de actividades orientadas a generar una conciencia hacia el ecosistema, así como acciones concretas que logren una reducción en los problemas ambientales con resultados medibles.
  • Poner todos los medios para evitar la contaminación. Para ello se deben generar recursos y alternativas para reducir la contaminación ya sea hídrica, atmosférica o del suelo, entre otras.

Los beneficios y el valor agregado que obtienen las empresas que incorporan los temas ambientales en su estrategia corporativa son diversos: tener objetivos claros de sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo; optimizar los consumos de recursos; fortalecer y orientar políticas de responsabilidad social; dar un valor agregado a productos amigables con el ambiente; elevar la reputación de la empresa; generación de  negocios B2B con empresas que prefieren trabajar con organizaciones que integren el tema medioambiental en sus estrategias corporativas.

¿Deseas saber más acerca de la estrategia ambiental corporativa? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.

FUENTE:

Lección  "La ecoeficiencia como parte de la estrategia ambiental corporativa", publicada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios