La estadística y sus campos de aplicación en la empresa

La estadística y sus campos de aplicación en la empresa

Prácticamente no existe ámbito alguno de la empresa en el que la estadística no sea útil. En esta ocasión nos referiremos a tres campos de aplicación: el análisis de los proveedores, el análisis financiero y el marketing.

Por: Conexión Esan el 03 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Estadística de proveedores ERP: los especialistas recomiendan analizar estadísticas de proveedores ERP para saber cuáles son las compañías que ofrecen mejores servicios. Disponer de buenas estadísticas de proveedores ERP permite saber qué funcionalidades pueden ofrecer esos proveedores para responder a las necesidades de la empresa.

Existe una amplia gama de soluciones de software de gestión empleadas por las empresas, como son: SAP, OpenERP, Oracle, Infor y la peruana Genesys ERP. Es importante informarse primero acerca de lo que cada una de ellas ofrece para así elegir la mejor aplicación de acuerdo a las necesidades de la organización.

Estadística en el análisis financiero: los coautores del libro "Estadística para administración y economía" señalan que mediante el uso de la estadística, un banco puede calcular la probabilidad de que un cliente pague su préstamo. Explican que existen cuatro factores que influyen en gran medida en la determinación de si un cliente pagará a tiempo un préstamo o si se convertirá en moroso: 1) el número de años que tenga viviendo en la dirección actual, 2) su antigüedad en el trabajo, 3) si el cliente es dueño o no de la casa que habita y 4) si el cliente tiene una cuenta de cheques o de ahorros en el mismo banco.

El banco desconoce el efecto individual que cada uno de dichos factores tiene sobre el resultado del préstamo, pero posee archivos con información sobre los clientes y tiene conocimiento, además, del resultado de cada préstamo. Así, en el caso de un solicitante que vive en su dirección actual desde hace cuatro años, es dueño de la casa, tiene una antigüedad de tres años en su trabajo actual y es cliente del banco, existe una alta probabilidad de que esa persona cumpla con el pago del préstamo.

Estadística en el marketing: gracias al avance de la tecnología, específicamente por los software que ordenan la información estadística, la minería de datos o data mining es una herramienta fundamental empleada por multinacionales y grandes empresas, que explotan sus enormes bases de datos para averiguar detalles que les permiten optimizar la gestión de su producto, sus rangos de precios, sus canales de distribución y su promoción y/o publicidad.

Así, la estadística aporta al marketing una base científica y una metodología con resultados para la toma de decisiones estratégicas. La optimización de las estrategias de marketing reduce el riesgo y aporta una medición real del retorno de inversión (ROI). 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "El papel de la estadística en el marketing moderno", publicado por el website Gather Estudios.

Libro virtual "Estadística para administración y economía", de Levin, Rubin, Balderas, Del Valle y Gomez, publicado.

Artículo "Estadística de proveedores de software de gestión ERP", publicado por el website de la compañía SoftDoit.

¿Deseas saber más acerca de la estadística y sus campos de aplicación en la empresa? Inscríbete en el PEE en Análisis cuantitativo para la toma de decisiones de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios