La auditoría médica permite evaluar, valorizar y analizar la atención y el uso de los recursos de un centro de salud. Este sistema tiene como objetivo proporcionar una atención médica más eficiente y mejorar las finanzas de las instituciones prestadoras de servicios sanitarios.
Nicholas Barr, Howard Glennerster y Julian Le Grand, en el paper "Working for Patients? The Right Approach?", definen la auditoría médica como "el análisis crítico y sistemático de la calidad del cuidado médico incluyendo procedimientos usados para diagnóstico y tratamiento y su influencia en la calidad de vida de los pacientes".
"La auditoría médica nos permite reconocer lo bueno, para repetirlo; identificar lo malo, para corregirlo; y comparar la atención médica brindada con la mejor posible para calificar el hecho médico resultante", agrega el médico Néstor Feldman, auditor del Hospital Posadas de Buenos Aires, en una entrevista para Océano Medicina.
En ese sentido, la auditoría médica es un proceso que ayuda a las empresas de salud a desarrollar actividades y estrategias para mejorar -de forma continua- la calidad de sus servicios. Entre sus principales tipos podemos encontrar los siguientes:
Permite tener una idea general de la organización y su funcionamiento interno. Su objetivo es muestrear los diferentes reclamos existentes en la institución, para compararlos con otros datos y regulaciones importantes.
La principal ventaja de este tipo de auditoría es que permite identificar la necesidad de realizar una investigación más detallada y profunda del funcionamiento de la institución con el objetivo de corregir errores y mejorar la calidad del servicio de salud.
A diferencia de la autoría aleatoria, la integral se concentra en analizar reclamos que han sido previamente auditados y documentados, pero de manera más profunda.
Esta forma de auditoría es -generalmente- empleada por organizaciones que se encuentran sumergidas en una disputa o buscan el reembolso de dinero gastado por un reclamo en específico.
Mezcla conceptos y técnicas de las auditorías aleatoria e integral. Se basa en el muestreo de reclamos al azar y de forma exhaustiva. A diferencia de las anteriores, este tipo de auditoría evita errores y brinda una mejor comprensión de los reclamos.
El principal beneficio de la auditoría híbrida es que otorga una hoja de ruta que permite enfrentar reclamos futuros y detectar aquellas áreas que necesitan de una mayor financiación.
Se centra en el análisis simultáneo de los proveedores y de los pacientes. Se realiza a lo largo del año y busca brindar recomendaciones e implementar estrategias para mejorar la calidad del servicio de salud.
Este proceso se inicia con la selección de pacientes con distintos tipos de afecciones, a quienes se les realiza un seguimiento desde su ingreso al centro médico hasta su recuperación. Durante este proceso, el auditor se encarga de medir la calidad del servicio brindado, la satisfacción del cliente y el costo financiero que representa para el paciente y para el establecimiento la recuperación.
El principal objetivo de la auditoría médica es generar conclusiones que ayuden a mejorar el servicio y los programas médicos que se les brinda a los pacientes. En tiempos de pandemia, este sistema permite que la prestación de servicios sea óptima.
En un contexto de crisis sanitaria es crucial ofrecer una atención médica de calidad a los pacientes. Por ello, las organizaciones de salud no deben escatimar gastos en realizar auditorías que les permita ofrecer una atención segura. Además, este sistema ayuda a las empresas prestadoras de este servicio a no tener problemas económicos y legales en el futuro.
Fuentes:
Auditoría médica integral: una necesidad inminente para el sector salud
¿Qué es la auditoría médica o de salud?
https://tueconomiafacil.com/que-es-la-auditoria-medica-o-de-salud/
Auditoría en salud durante la pandemia de Covid-19 ¿Cómo mantenerse sin problemas?
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