
En las organizaciones basadas en proyectos, estos existen en un ambiente de competencia, la que se da no solamente en la administración del día a día sino también cuando se trata de escoger entre oportunidades de inversión entre los proyectos que compiten.
Según señala la compañía Epicor, líder en software de soporte para la gestión empresarial, la mayoría de las herramientas y métodos PPM intentan establecer un conjunto de valores, técnicas y tecnologías que permitan visualización y den algún grado de estandarización para que las organizaciones administren la evolución de proyectos desde el concepto hasta la terminación.
Epicor refiere que la administración del portafolio de proyectos puede recibir soporte tanto dentro del uso de un software credo por la compañía así como a través de una integración bidireccional con Microsoft Office Enterprise Project Management (EPM) y Project Portfolio Server (PPS).
Entre las soluciones que se puede alcanzar empleando tecnologías de información, añade Epicor, se encuentran la visualización de proyectos potenciales utilizando las funcionalidades de administración de oportunidades. También se puede realizar análisis y reporteo del portafolio a través del dimensionamiento de proyectos y clasificación en línea con lineamientos Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
Otra solución es el uso de directivas flexibles de administración de procesos de negocios para controlar y administrar la evolución de proyectos, de acuerdo a controles internos. Asimismo, siempre mediante el uso de las TI, se puede administrar la asignación regular de recursos a través del portafolio de proyectos, dentro de las unidades de la organización.
Según la OBS Business School, entre los principales objetivos de la gestión del portafolio de proyectos se encuentra la definición de la mejor estrategia de nuevos productos/proyectos para la organización. Asimismo, se busca seleccionar los mejores proyectos para los nuevos productos o servicios y alcanzar el balance ideal entre los proyectos.
La entidad académica refiere también que la gestión de un portafolio debe ser un proceso de toma decisiones dinámico en el cual la lista de proyectos se revisa continuamente.
Así, la gestión de los proyectos implica evaluar, seleccionar y priorizar nuevos proyectos. En ese proceso, añade "se aceleran, matan o se cambian prioridades de proyectos en curso". Igualmente, se asignan nuevos recursos o se reasignan entre proyectos activos.
FUENTES CONSULTADAS:
Sección "Administración del portafolio de proyectos" en website de la compañía Epicor.
Artículo "La necesidad creciente de la gestión de proyectos", publicado por OBS Business School.
¿Deseas saber más acerca del la administración del portafolio de proyectos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.