
Tras la llegada de la pandemia originada por el coronavirus (COVID-19) al Perú y luego de semanas de intenso trabajo, representantes de la Red de Fab Labs en el Perú, incluyendo Naldi Carrión, coordinadora general del Fab Lab Esan, se reunieron con el ministro de salud para coordinar la creación del Grupo de Trabajo en Innovación y Fabricación Digital, el cual permitirá acordar las acciones de apoyo para enfrentar este difícil momento.
El Fab Lab ESAN apostó por el trabajo colaborativo entre todos los miembros de la red de laboratorios de fabricación en el país. Además, cuenta con el soporte y compromiso de todas las áreas de la Universidad ESAN, lo cual permitirá retomar operaciones bajo estrictos protocolos de bioseguridad y de esa forma acceder a los equipos de fabricación digital y contibuir en la atención de las necesidades reales de diseño y fabricación de los actores en la primera línea de acción frente a la pandemia.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.