La innovación puede potenciar y promover las artes más ancestrales. Así lo han demostrado Nélida Ramos y Ántero Vejarano, quienes junto a artistas shopibo-konibos han revolucionado las antiguas joyas de la cultura amázonica, gracias a tecnologías que vienen abriendo más alternativas a la industria.
Desde el 2016 estas jóvenes promesas emprendieron con el proyecto "Stinkitanash Tetti" que, años más tarde, los colocaron como finalistas en los concursos del Patronato de la Plata e Innovación en la Artesanía. Sus innovadores diseños pudieron materializarse gracias a la alianza con el Fab Lab ESAN, que les proporcionó las nuevas técnicas en modelado, diseño 3D y corte láser.
Los modelos presentados en los concursos partieron de Betty Reátegui y su esposo Ams Vázques, los artistas tradicionales encargados de plasmar el diseño Kené en abalorios de mostacillas. Dichos diseños, trabajados en el Fab Lab de ESAN, pasaron a ser complementados con detalles hechos de plata, oro, cobre, bronce, y otros metales preciosos o semipreciosos. Otra ventaja de esta tecnología está en la velocidad de la producción, que permitiría producir estas joyas a bajo costo y comercializarlas a un público masivo.
Fuente: América TV.