
El Journal of Economics, Finance and Administrative Science (JEFAS) fue aceptado como parte del Core Collection de la Web of Science (WoS), ingresando al Emerging Sources Citation Index (ESCI).
Web of Science (WoS) es la base de datos más importante del mundo, caracterizada por la calidad y confiabilidad de las publicaciones científicas que proporciona a los investigadores, autores, editores e instituciones, a través de su Journal Citation Report (JCR), empleando métricas como el Journal Citation Indicator (JCI) y el Journal Impact Factor (JIF).
Para el logro de este propósito, el JEFAS fue sometido desde fines del 2021 al riguroso proceso de evaluación y a los 28 criterios de selección de la WoS.
Cabe resaltar que, a fin de reforzar su evaluación en criterios de impacto, WoS ha solicitado el ingreso de JEFAS desde sus números del 2020, los cuales ya se encuentran disponibles en la colección principal de esta plataforma.
Nestor U. Salcedo, editor-in-chief del JEFAS, expresó su satisfacción por el logro obtenido gracias al respaldo de las autoridades de ESAN, el Vicerrectorado de Investigación (ESAN-VDI), a través del equipo editorial de ESAN Ediciones y Emerald Publishing, así como de la editora ejecutiva, de los editores asociados y el consejo editorial asesor, conformado por investigadores internacionales de prestigiosas instituciones del mundo.
“Si bien formábamos parte de una de sus Regional Databases llamada SciELO Citation Index desde el 2012, ahora formamos parte del Core Collection de Web of Science en su Emerging Sources Citation Index (ESCI) y la celebración es más significativa sabiendo que Web of Science ha solicitado que se incorporen los volúmenes y números desde el 2020. Esto demuestra que nuestro objetivo estratégico y las acciones de la hoja de ruta trazadas, rigurosamente, con los estándares de alcance y estructura de calidad han cumplido con las expectativas. Además, el compromiso de una creciente participación internacional de autores con alto impacto y revisores expertos ha sido significativo.”, señaló.
Asimismo, agregó, que para celebrar los 60 años de ESAN como institución, y la culminación del aniversario por los 30 años de creación de la revista, JEFAS está preparando una edición especial (Special Issue) con interesantes investigaciones iberoamericanas provenientes de los acuerdos con BALAS, CLADEA e IFC.
La Web of Science (WoS) es una plataforma de acceso a colecciones de bases de datos que brindan información por índice de citas y referencias de revistas académicas, actas de congresos (conference proceedings), capítulos de libros revisados por pares, y otros documentos indexados en varias disciplinas académicas desde 1900 a la actualidad. Originalmente fue producido por el Institute for Scientific Information (ISI). Actualmente es propiedad de Clarivate.
El Journal of Economics, Finance and Administrative Science (JEFAS) es la revista científica indexada y revisada por pares en temas de economía y negocios, propiedad de la Universidad ESAN y se publica en asociación con Emerald Publishing desde el 2017. Anteriormente, JEFAS se publicó con Elsevier desde el 2012. De 1992 a 2009, se publicó con el nombre de Cuadernos de Difusión. Actualmente, JEFAS forma parte del Core Collection de Web of Science, Scopus, SciELO, y diversos índices internacionales.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.