Investigación del consumidor online: Big Data y Netnografía

Investigación del consumidor online: Big Data y Netnografía

Hoy, el conocimiento del consumidor es clave para planificar las estrategias de marketing. Tanto el big data como la netnografía logran que las marcas generen campañas más efectivas y una relación óptima con sus usuarios.

Por: Conexión Esan el 27 Mayo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con el Interactive Advertising Bureau (IAB), en el Perú, el 31 % de consumidores potenciales en e-commerce ha realizado una compra en el último año. Sin embargo, ¿qué sucede con los demás? Las marcas aún tienen mucho trabajo que realizar para generar esta conversión en el consumidor y llevarlos a tomar una decisión de compra. Para ello, es fundamental entender sus necesidades, el contexto en el que se desarrollan, su estilo de vida, entre otros factores. Las principales metodologías actuales para lograrlo se basan en el big data y la netnografía.

Netnografía, una metodología antropológica

Es un método que permite comprender la realidad social en las comunidades digitales. Se trata de un conjunto de herramientas para descifrar el comportamiento, hábitos, motivaciones y frenos de los usuarios a través de su avatar digital y, específicamente, en relación con una marca.

Las empresas hoy utilizan la netnografía para revisar y analizar el contenido generado en la web respecto a sus servicios o productos, no solo sobre su imagen global o reputación. Con esta metodología, es posible mejorar los procesos o las campañas de marketing o comercio de una marca, con el objetivo de lanzar productos más innovadores. Para ello, también evalúa los siguientes aspectos:

  • Los insights más relevantes en las plataformas digitales.
  • Las interacciones, conversaciones y opiniones de los usuarios.
  • La influencia de los productos y el impacto que generan en las comunidades.

La netnografía emplea diversos métodos, como la identificación de las plataformas más comunes en donde el público objetivo está presente. Después, se recogen datos antropológicos relevantes sobre la cultura de la comunidad, su integración, interacción, lenguaje, etc. Finalmente, se da pie a un análisis cualitativo de la información.

El Big Data para el análisis de datos del consumidor

Cada día, las empresas obtienen más y más datos en Internet. A los usuarios les fascina compartir sus actividades y gustos en la web, qué hacen, cómo lo hacen y con qué marcas están acompañados. El big data reúne un conjunto de técnicas para analizar minuciosamente toda la información recolectada y obtener predicciones importantes sobre los consumidores.

Por ejemplo, Amazon y Netflix lo utilizan para predecir el comportamiento de sus clientes, recolectando datos como la frecuencia en que ven series y películas y qué género prefieren para luego hacer sugerencias al respecto. Este tipo de investigación proporciona a las compañías la posibilidad de realizar campañas con contenidos mucho más personalizados.

Ambos métodos son factibles para estudiar a los consumidores desde un panorama integral, analizando los motivos que influyen en su comportamiento y sus necesidades. Este conocimiento es la clave para planificar estrategias que potencien el posicionamiento de una marca y su correcta relación con los clientes.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Understanding Consumer Behavior en ESAN.

Fuentes:

Andina. "Comercio electrónico en Perú se duplicará en próximos cinco años".

InformaBTL. "Big Data y su impacto en la investigación de mercados".

PSYMA. "¿El Big data está reemplazando a la investigación de mercados?".

Investigación de mercados. "Netnografía, insights en la red".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios