
Una información financiera precisa y confiable es importante para toda empresa por partida doble. No solo permite a los directivos comprobar que sus directrices en el área financiera están generando buenos resultados, sino que también garantiza a los stakeholders que el negocio se mantiene sostenible pese a los cambios en el mercado.
Para cumplir ambos objetivos, las organizaciones deben realizar auditorías financieras de manera constante. A través de un análisis profundo de las transacciones, los sistemas y los procesos con impacto en las finanzas, se determina si los estados financieros representan con fidelidad la situación económica de la compañía e identificar oportunidades de mejora.
Estas auditorías son fundamentales para todo tipo de empresas, pues les permitirán detectar irregularidades en sus estados financieros e impulsar una mejora continua. Según el tamaño del negocio, puede brindarle los siguientes beneficios.
Estos análisis pueden ser de dos tipos:
Cabe precisar también la existencia de las auditorías operativas, centradas en evaluar la eficiencia de los procesos internos. Si bien no se enfocan de forma exclusiva en las cuentas financieras, los hallazgos obtenidos también pueden impactar de forma significativa en el desempeño financiero del negocio a largo plazo.
El análisis se divide en cuatro etapas fundamentales para garantizar su precisión y que cumpla su meta de evaluar la veracidad de la información financiera del negocio.
Con una correcta preparación, toda empresa podrá aprovechar al máximo las auditorías financieras para impulsar su crecimiento sostenido.
Referencias
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.