La International Week es una de las experiencias más enriquecedoras de ESAN Graduate School of Business. Conoce de qué trata este evento académico y qué beneficios brinda a los participantes.
Desde hace más de 22 años, la Escuela de Negocios de ESAN ofrece un espacio de integración multicultural que reúne a estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo. Se trata de la Semana Internacional, mejor conocida como International Week. Pero, ¿en qué consiste?
La Semana Internacional es un evento académico-cultural que se realiza dos veces al año (enero y julio). Reúne a profesores de las más prestigiosas universidades de América, Europa y Asia, así como estudiantes de maestrías y MBA de diferentes instituciones del extranjero. El objetivo es crear un espacio de internacionalización –componente clave en ESAN Graduate School of Business– para potenciar los conocimientos y habilidades de sus participantes.
Por este motivo, el profesorado está conformado por docentes provenientes de Estados Unidos, México, España, Francia, Bélgica, Portugal, China, Japón, entre otros países. Asimismo, los cursos son dictados en español y –principalmente– en inglés. Y es que, uno de los objetivos del evento, es estimular el aprendizaje de este idioma, la lengua franca de los negocios y del mundo.
Alberto Zapater, profesor emérito de ESAN Graduate School of Business y uno de los miembros fundadores del proyecto, señala que uno de los principales beneficios de la International Week para los estudiantes es “vivir una experiencia internacional única en cuanto al aprendizaje”.
“(Los participantes) podrán aprender lo último en tendencias de la gestión, compartir experiencias nuevas mediante un contacto directo con profesores de primer nivel, detectar oportunidades de intercambio para el futuro a través de relaciones y adquirir contactos personales que posiblemente nunca pensaron”, subraya el docente.
Durante sus casi 23 años de gestión, la International Week ha reunido a más de 12 000 participantes locales e internacionales. Asimismo, ha contado con la participación de más de mil estudiantes extranjeros. Pero ¿qué requisitos se deben cumplir para ser parte de este evento?
Alberto Zapater resalta que todos los alumnos pertenecientes a Maestrías Especializadas y el MBA de ESAN pueden participar de la International Week (siempre y cuando existan cupos disponibles). Incluso, los estudiantes antiguos pueden ser parte del evento. “La amplitud se da en términos de que seas o hayas sido alumno de ESAN en estos programas”, explica.
Curiosamente, esta disponibilidad se incrementó con la pandemia. Y es que, como otros eventos académicos, la International Week tuvo que adaptarse a la modalidad virtual para seguir desarrollándose. “Antes tenías que estar presente en la semana internacional. Ahora, en nuevas versiones, se va a mantener en parte un sistema híbrido. Esto, en vez de limitar, va a generar una presencia masiva con mejor disponibilidad de profesores”, señala el docente.
Si crees que este evento es meramente académico, estás equivocado. Además de los cursos y talleres, se organizan diferentes actividades sociales que permiten estrechar el lazo entre los participantes. Uno de los más destacados es el evento de cierre denominado “Día del Pisco”.
Cada promoción prepara una pieza folclórica –usualmente, una danza andina o criolla– y traen un pisco para compartir. Por su parte, un jurado conformado por profesores internacionales se encarga de dar el veredicto del mejor pisco y elegir a la promoción que realizó el mejor baile. Sergio Bravo, docente de ESAN Graduate School of Business, explica que esto ayuda a consolidar la integración de las promociones. Por su parte, Alberto Zapater, señala que “todo ello deja una profunda huella entre los profesores visitantes y los participantes”.
Alberto Zapater señala que el objetivo principal es abrir la mente de los participantes ante las últimas tendencias del campo académico. “La International Week de ESAN busca aumentar las oportunidades de desarrollo profesional en un entorno globalizado, además de contribuir al prestigio de la Maestría de ESAN con un programa de características únicas en nuestro país. Esto hace que el título tenga un valor adicional en el mercado”, explica.
A su vez, Jorge Merzthal, director del MBA, destaca la presencia del International Week en el sector académico. “La Semana Internacional es la mejor propuesta académica, tanto a nivel local como internacional, que existe en el mercado latinoamericano. Nos permite que toda nuestra red de estudiantes, como los profesionales, graduados, participantes que nos visitan de delegaciones extranjeras estén en contacto directo con la realidad académica y empresarial a nivel mundial”.
Fuentes bibliográficas:
Entrevista a Alberto Zapater, docente de ESAN Graduate School of Business
Entrevista a Sergio Bravo, docente de ESAN Graduate School of Business
Entrevista a Jorge Merzthal, docente de ESAN Graduate School of Business
ESAN Graduate School of Business. International Week de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ sobre el alto riesgo que enfrentarán las microfinancieras a partir de marzo debido a las nuevas exigencias de capital. Esta situación se suma a las dificultades que arrastran tras un 2024 complicado, marcado por los efectos de la recesión.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección comercial de ESAN, profundizó en ATV+ los impactos laborales y económicos de la reciente aparición de Deepseek, una nueva inteligencia artificial de origen chino.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió en Gestión sus reflexiones sobre cómo realizar una pasantía o un intercambio académico puede convertirse en una valiosa ventaja competitiva en el ámbito laboral.