Innovación social: Cinco variables a tomar en cuenta

Innovación social: Cinco variables a tomar en cuenta

La innovación social es un concepto que ha ganado cada vez más importancia con el paso de los años, por su impacto en la generación de soluciones más eficientes e innovadoras a los problemas sociales. ¿Qué variables deben considerarse para su aplicación?

Por: Conexión Esan el 09 Julio 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las desigualdades evidencian una devastadora realidad para un porcentaje importante de la población mundial, por lo que hoy se requieren iniciativas urgentes para reducir sus consecuencias. La innovación social constituye una respuesta viable a los diversos desafíos relacionados con esta problemática, como descubriremos a continuación. 

¿En qué consiste la innovación social?

Puede definirse como un proceso de creación, imposición y difusión de prácticas sociales novedosas o innovadoras en distintas áreas de la sociedad. Dichas prácticas constituyen soluciones más eficientes, sustentables y justas a problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, como la discriminación, el cambio climático, la violencia o la pobreza. 

Si bien este concepto es relativamente nuevo y aún no existe consenso respecto a la definición de la innovación social, la mayoría de expertos coinciden en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan el bienestar de la sociedad actual. En ese sentido, cada vez son más las empresas y los gobiernos la emplean como herramienta para impulsar cambios a favor de un desarrollo más sostenible. 

Otra característica importante de la innovación social es que puede provenir, incluso, de personas individuales (académicos, civiles, etc.), es decir, no es un enfoque de trabajo exclusivo de organismos públicos y privados. Solo se necesita capacidad para pensar en ideas distintas y una actitud o predisposición para ejecutarlas en la realidad. 

Las variables de la innovación social

El creciente interés por la innovación social ha incrementado la demanda de mecanismos que determinen cuán efectivos e impactantes son los enfoques de las empresas a largo plazo. En ese sentido, se han identificado cinco variables a tomar en cuenta:  

  • Impacto y transformación social. Es una de las variables más básicas o esenciales, ya que engloba los desafíos medioambientales, económicos y éticos planteados por el enfoque empresarial.
  • Tipo de innovación. La innovación social puede ser abierta, cuando los interesados tienen libertad para copiar o adaptar una idea, o cerrada, que se basa en la propiedad intelectual y establece que el conocimiento le pertenece a un autor en concreto. 
  • Replicabilidad y escalabilidad. Esta variable alude a la posibilidad de que la innovación social impulsada por una empresa pueda replicarse en otros contextos y aumentar la magnitud de sus acciones. Ello se debe a que la mayoría de problemas socioambientales tienen alcance global.
  • Colaboración entre distintos sectores. Esta variable se relaciona con los trabajos en conjunto entre la empresa con otros jugadores de su sector, el Gobierno y otros colectivos de la sociedad.  
  • Sostenibilidad económica y viabilidad. Si bien el enfoque empresarial apunta a la resolución de problemas sociales, también es importante que no comprometa su situación financiera o pierda su capacidad de autosuficiencia. 

Conviértete en un innovador social

En la actualidad, cada vez más organizaciones llevan adelante proyectos encarados desde diversas perspectivas y disciplinas, pero enfocados bajo el concepto de la innovación social. Algunos se enfocan en el bienestar de la fuerza laboral y el comercio equitativo, mientras que otros buscan diseñar soluciones sencillas para resolver problemas persistentes en comunidades de sus zonas de influencia.  

La innovación social permite diseñar una infinidad de estrategias tan variadas como la propia creatividad humana. No obstante, para incentivar este tipo de proyectos, también es necesario contar con la preparación y las habilidades necesarias.

Aprende más sobre este y otros temas participando en los Programas de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN

Referencias 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

La importancia de la colaboración estratégica para reactivar el turismo en el Perú

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Será la inversión privada la clave para la modernización de los aeropuertos en el Perú?

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El aumento de créditos entre jóvenes emprendedores: ¿qué está detrás de este fenómeno?

31 Enero 2025

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, analizó las razones detrás de la creciente demanda de créditos por parte de los jóvenes para emprender negocios. Los detalles de esta entrevista en Gestión. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios