En los últimos años, hay una metodología que se ha vuelto protagonista en los departamentos de marketing de las empresas, se trata del Inbound marketing. La implementación de esta metodología ha crecido de manera rápida y económica a través de las redes sociales, plataformas de video, blogs, entre otros.
El Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes gracias a la creación y publicación de contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del consumidor.
Si bien es usada en todo tipo de marcas, sus buenos resultados pueden verse en aquellas que están iniciando y quieren ganarse un lugar en el competitivo mercado al que ingresan.
Para generar tráfico, la empresa tiene que usar recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO y amplia presencia en redes sociales. La idea debe centrarse en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta (clientes, prospectos) y finalmente en usuarios satisfechos.
El siguiente paso es convertir al usuario en una oportunidad de venta. Para hacerlo, la marca tiene que iniciar una conversación de la forma que más se adapte al cliente final. Una vez que se tiene la atención del futuro cliente, se deben responder las preguntas y ofrecerle contenido inigualable.
Obtenidos los datos, se tienen que gestionar los registros, integrarlos con herramientas de automatización y lead nurturing. Así se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptados al ciclo de compra del usuario.
Cuando el consumidor se ha convertido en cliente es importante la atención postventa. Para ello, se les debe tener satisfechos, ofrecerles información útil y mostrar interés.
El objetivo principal de las redes sociales en el Inbound marketing es incrementar la influencia del contenido en el mercado. Pese a que es un contenido de calidad, se necesita del canal correcto para difundirlo y poder hacer que llegue a las personas correctas.
Las redes sociales, con su alto crecimiento en usuarios, son el mejor método de dispersión para empresas tanto grandes como pequeñas. La red social con mayor impacto para el negocio puede variar según los consumidores que comprarán el producto o servicio.
Por lo anterior, es vital definir el perfil del comprador o buyer persona, pues esto permitirá a la marca acercarse en el momento oportuno a su cliente ideal. Asimismo, se debe identificar en qué red social se encuentra este.
Acorde a un reporte publicado por Ipsos, denominado Redes sociales 2021, el 80 % de la población entre los 18 y 70 años está conectada a las redes sociales; es decir, 13.8 millones de usuarios peruanos se encuentran en estas plataformas.
Según el Informe sobre el consumo de medios en América Latina 2021, elaborado por Sherlock Communications, la red de Mark Zuckerberg es la más usada por los peruanos con un 38 %. Esta tiene mayor potencial de difusión y permite la comunicación entre clientes y organizaciones.
Según el mismo estudio, Twitter es la segunda red social más usada en el país junto a YouTube: el 17 % de peruanos la prefieren. Ante un evento importante, donde se requiere el minuto a minuto, se vuelve imprescindible. Por esto, es un buen espacio para demostrar las propuestas de valor de la marca, sus novedades y participar en conversaciones que beneficien su imagen.
El 12 % de peruanos prefiere WhatsApp para comunicarse. Esta red social ha sido clave durante la pandemia, pues facilitó el intercambio de mensajes entre los equipos de trabajo cuando las empresas recién se estaban adaptando al home office.
Acorde al mismo informe, el 7 % de peruanos utiliza Instagram. En esta red los consumidores esperan ver contenido de confianza, humano, más orientado a los sentidos y emociones que a la venta en sí. Enseñar el producto sin presionar.
Con un crecimiento impactante en los últimos años, esta red profesional permite que los usuarios conozcan no solo el trabajo de la marca, sino también el impacto de los colaboradores dentro de la organización y la importancia de los servicios o productos que ofrece. Por ello, no sorprende que LinkedIn se haya convertido en la red social preferida por las empresas. Según un estudio de Datum y Mu, el número de compañías que emplean LinkedIn aumentó de 57 % a 62 % en el último año.
Cabe resaltar que las redes sociales son herramientas un poco más sencillas que pueden usarse para medir y analizar la estrategia de contenidos. Gracias a las métricas que incluyen estos medios es posible conocer la tasa de clics y la participación del público en la publicación. La ejecución y medición de las campañas es de suma importancia dentro de una estrategia Inbound, ya que al final no se trata de llegar a todos los usuarios posibles, sino a los usuarios correctos.
Fuentes:
Cu4tro Marketing: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS REDES SOCIALES EN EL INBOUND MARKETING?
Sherlock Communications. “Informe sobre el consumo de medios en América Latina 2021”.
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