La información es un activo fundamental y cumple un rol vital en una empresa. Es como el oxígeno para el organismo: debe fluir adecuada y oportunamente por todas las áreas. También se deben evitar filtraciones hacia la competencia, entre otros riesgos. Precisamente, disponer de la certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ayuda a la organización a gestionar y proteger su información.
Preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información es la base sobre la que se erige la seguridad de la información. ¿Cuáles son los principios?
Confidencialidad: mediante un SGSI se garantiza que la información de la organización no estará disponible ni será revelada a personas, organizaciones o procesos no autorizados.
Integridad: el SGSI promete mantener la información exacta y completa, tal como fue finalmente elaborada, así como sus métodos de proceso.
Disponibilidad: las personas, organizaciones y procesos que tengan acceso autorizado a la información deberán disponer de ella cuando la requieran.
Entre los beneficios que puede obtener una empresa que implemente un SGSI, tenemos: la disminución del impacto de los riesgos; mayores garantías de continuidad del negocio basadas en la adopción de un plan de contingencias; la mejora de la imagen de la organización y el aumento del valor comercial de la empresa y sus marcas; una mayor confianza por parte de clientes, proveedores, accionistas y socios; una mejora del retorno de las inversiones; el cumplimiento de la legislación y normativa vigentes, etc.
En los casos de empresas internacionales o de aquellas que tengan proyectado internacionalizarse, se debe tener en cuenta que todos los sistemas de gestión basados en las norma ISO 27001:2013 son integrables entre sí, ya que contienen partes comunes que se pueden realizar y documentar a la vez, lo que facilita su implantación.
¿Deseas saber más acerca de la importancia y los beneficios de contar con un SGSI? Inscríbete en el Programa de Especialización en la Implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de Información Óptica de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Información publicada por la empresa Prod Asva en su portal.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.