La importancia de conocer el 'efecto prisma' en la gerencia global

La importancia de conocer el 'efecto prisma' en la gerencia global

Las fortalezas o debilidades de un producto pueden desaparecer cuando este cruza las fronteras de su país de origen. Para evitar que una organización pase por momentos de incertidumbre en su proceso de internacionalización, Etienne Cracco, Profesor de la Semana Internacional de ESAN, nos explica la importancia de saber qué es el 'efecto prisma'.

Por: Conexión Esan el 26 Enero 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"El  'efecto prisma' es un concepto en el cual una empresa tiene que analizar el impacto perceptual que la gente va a tener cuando su producto cruce las frontera de su país de origen. Las variables de análisis son básicamente tres: la experiencia del pasado que el país tiene con el mercado elegido, el riesgo social y tecnológico que representa su producto y finalmente el monto económico. Como se puede apreciar, es un concepto relativo y no generalizado. Uno puede tener un efecto prisma fuerte y positivo en un país, y un efecto negativo para otro", señala el profesor Cracco.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios