"El 'efecto prisma' es un concepto en el cual una empresa tiene que analizar el impacto perceptual que la gente va a tener cuando su producto cruce las frontera de su país de origen. Las variables de análisis son básicamente tres: la experiencia del pasado que el país tiene con el mercado elegido, el riesgo social y tecnológico que representa su producto y finalmente el monto económico. Como se puede apreciar, es un concepto relativo y no generalizado. Uno puede tener un efecto prisma fuerte y positivo en un país, y un efecto negativo para otro", señala el profesor Cracco.
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.