"El 'efecto prisma' es un concepto en el cual una empresa tiene que analizar el impacto perceptual que la gente va a tener cuando su producto cruce las frontera de su país de origen. Las variables de análisis son básicamente tres: la experiencia del pasado que el país tiene con el mercado elegido, el riesgo social y tecnológico que representa su producto y finalmente el monto económico. Como se puede apreciar, es un concepto relativo y no generalizado. Uno puede tener un efecto prisma fuerte y positivo en un país, y un efecto negativo para otro", señala el profesor Cracco.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, analizó las razones detrás de la creciente demanda de créditos por parte de los jóvenes para emprender negocios. Los detalles de esta entrevista en Gestión.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ sobre el alto riesgo que enfrentarán las microfinancieras a partir de marzo debido a las nuevas exigencias de capital. Esta situación se suma a las dificultades que arrastran tras un 2024 complicado, marcado por los efectos de la recesión.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección comercial de ESAN, profundizó en ATV+ los impactos laborales y económicos de la reciente aparición de Deepseek, una nueva inteligencia artificial de origen chino.