
El riesgo financiero -también conocido como riesgo de crédito o de insolvencia- hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de una inversión, debido a los cambios producidos en el sector en el que se opera y a la inestabilidad de los mercados financieros, según lo define el BBVA.
Dentro de estos riesgos tenemos varias clasificaciones, como:
Riesgos de crédito: cuando una de las partes no asume sus obligaciones de pago.
Riesgos de liquidez: cuando una sociedad no puede hacer frente a sus deudas aunque venda sus activo corrientes. O cuando una empresa en fase de pérdidas continuas llega al momento de no poder pagar a sus trabajadores.
Riesgos de mercado: están relacionados con las operaciones en los mercados financieros. Aquí se distinguen los riesgos de cambio, es decir, cuando hay movimientos en el precio de la moneda extranjera. También se da el riesgo de la tasa de interés, cuando estos tipos suben o bajan en un momento no deseado.
Otros riesgos conocidos son los operacionales, los legales, los de insuficiencia patrimonial, etc.
¿Cómo minimizar el riesgo?
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FUENTE CONSULTADA:
Artículo El riesgo financiero y sus tipos. Publicación del BBVA en su página web.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.