Idea de negocios: ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta?

Idea de negocios: ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta?

La idea de negocio debe ser sostenible y ofrecer soluciones más eficientes de las que se encuentran en el mercado. ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta durante su concepción?

Por: Conexión Esan el 05 Abril 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La idea de negocio es la razón de ser de una empresa. Su propuesta de valor debe comunicar los beneficios de los productos o servicios que se quieren ofrecer. Debido a ello, forma parte importante del plan de negocios, pues es la base de todas las estrategias de ventas, marketing y desarrollo de productos.

Entre los principales beneficios de elaborar una propuesta de valor clara y convincente, podemos mencionar a los siguientes:

  • Ayuda a marcar distancia entre la empresa y sus competidores.

  • Incrementa la cantidad y calidad de los prospectos.

  • Aumenta los ingresos.

  • Ayuda a que todos los departamentos de la organización estén alineados y comuniquen el mismo mensaje.

Pero, ¿qué otros aspectos se deben tener en cuenta a la hora de crear una idea de negocio? Entre ellos, se pueden mencionar a los siguientes:

Inspiracional

El primer factor a tomar en cuenta al momento de idear un negocio es que debe ser inspiracional. Es decir, que ayude al público objetivo a alcanzar sus sueños o metas gracias al producto o servicio que se ofrece.

Mercados relevantes

En segundo lugar, se deben analizar los posibles mercados donde se piensa operar. De no realizarse este ejercicio, la empresa podría quebrar. Según Statista, el 35 % de compañías emergentes fracasa debido a la falta de necesidad de mercado.

Asimismo, permite obtener una lectura precisa de los problemas y dificultades que enfrentan los consumidores. Así, se podrá ofrecer un mejor servicio y determinar los canales para interactuar con ellos.

Ganancias

En tercer lugar, la idea de negocio debe ser viable. Si el emprendedor no es capaz de demostrar que su proyecto generará ganancias, es poco probable que los inversores lo financien. Para ello, la investigación es esencial: permitirá averiguar – por ejemplo- cuánto costará fabricar los productos y a cuánto se venderán. De no ser así, es necesario averiguar las razones de su no rentabilidad y qué medidas se pueden tomar para que moneticen.

Competencia

En cuarto lugar, es importante realizar un análisis de la competencia. La razón: el benchmarking es una manera eficaz de comparar y predecir cómo se enfrentará el negocio a sus adversarios en el futuro.

Posibilidad de crecimiento

En quinto lugar, la idea de negocio debe mostrar que crecerá en un plazo determinado. ¿De qué manera? A través de la posibilidad de ampliar la gama de productos o ingresar a nuevos mercados. Por ello, es preferible optar por incursionar en mercados en expansión.

Propósito

Finalmente, los productos deben resolver un problema o servir a un propósito para que haya demanda. Aparte de ello, también deben demostrar que son más eficientes que los de la competencia.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el PAE Business Administration de ESAN.

Fuentes:

Consultado con Otto Regalado, docente del PAE Business Administration, ESAN

Value Proposition

¿QUÉ HACE UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO?

HOW TO DEVELOP YOUR STARTUP IDEA

Crear un empleo en lugar de encontrarlo: construir grandes ideas de negocio

Main reasons for start-ups going bankrupt globally 2021

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cuando la inseguridad y la política afectan el crecimiento económico

21 Abril 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país.  En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios