
 
									El business process outsourcing (BPO) consiste en la tercerización de los procesos no estratégicos de una organización. Este incluye determinadas tareas operativas y funciones tecnológicas.
Al comenzar el presente mileno, muchas empresas realizaron un salto cualitativo en la toma de decisiones del outsourcing. La tercerización comenzó a implementarse no solo de forma parcial en algunas áreas no claves del negocio, sino que fue incorporada por completo en algunos de los procesos de las compañías.
Sin embargo, para asegurar la eficiencia de este recurso, las empresas deben realizar un cuidadoso análisis que les permita determinar cuáles son los procesos potencialmente tercerizables. Esto dependerá de la estrategia de negocio según cada caso.
De esta manera, entre las principales funciones que las compañías tercerizan están las siguientes:
En el año 2003, en España, IBM Consulting Services llegó a un acuerdo con el Banco Urquijo para crear un centro de excelencia financiero mediante el modelo BPO. Inicialmente, el pacto fue firmado para 10 años, tercerizando el banco la gestión de sus funciones de back-office (procesos operativos). Posteriormente, el acuerdo fue ampliado cuando el Banco Sabadell absorbió al Urquijo. Este último designó personal suyo para que trabajara con los técnicos de IBM.
El gigante de las TI transformó y asumió la gestión de las funciones del back-office de Banco Urquijo. De esta manera, pasó a encargarse de procesos centralizados (cartera de efectos y compensación), operativa de extranjeros, soporte de banca por internet, control de tesorería, y la administración de fondos, créditos, filiales, gastos e inmuebles.
Hoy en día, IBM y Banco Sabadell colaboran en diversos proyectos de innovación. Entre ellos se encuentra un contrato de servicios tecnológicos suscrito en 2005, por un importe de 107 millones de euros que luego se amplió a 187 millones.
En virtud de dicho acuerdo, IBM mantiene hoy la importantísima labor de gestionar la infraestructura tecnológica la entidad financiera. Ello abarca el control del sistema informático central y su centro de proceso de datos (CPD), la plataforma de correo electrónico, los servicios de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones internas del banco, y los servicios de recuperación de desastres.
Como vemos, se trata de una tercerización compleja, que va mucho más allá de externalizar el servicio de seguridad o de comedores para el personal.
¿Deseas saber más acerca del Business Process Outsourcing? Inscríbete en el curso Business Process Outsourcing del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.