Heijunka es un sistema de producción lean que mejora la logística y la producción ordenada en una empresa. Es una palabra de origen japonés que, en español, significa "transformación en un nivel plano". Su objetivo principal es la eliminación de desniveles en la carga laboral a través de una producción eficaz y estable. "Para implementarlo, es preciso utilizar una serie de herramientas que, integradas, permiten obtener un flujo constante y nivelado a partir de una demanda real". Así lo indica José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
"Se mitigará el impacto causado por las fluctuaciones de la demanda y sus efectos en los inventarios del sistema", señala el especialista. Sin embargo, hay que considerar que este método se aplica específicamente al flujo de producción, no a la capacidad. De lo contrario, originaría sobreproducción (excesos de inventario, lucro cesante, entre otros problemas). De esta manera, Giménez menciona que implementar este sistema radica en añadir las siguientes herramientas:
1. Células de trabajo. Para poner en marcha el sistema Heijunka, se necesita crear un flujo de planta. Para esto, la compañía debe enfocarse en implementar máquinas en función al flujo del producto, lo que mejorará los tiempos. Las células de trabajo mejoran el flujo continuo de manera flexible, liberando todos los procesos laborales uno después de otro.
2. Flujo continuo pieza por pieza. Se trata de optimizar los inventarios y el flujo del producto según la demanda; es decir, nunca realizar más operaciones o producción de lo que solicita un cliente. Para ello hay que configurar toda la cadena logística, integrando estrategias con proveedores, socios y todos los involucrados.
3. Producción ajustada al takt time. Es un indicador de la frecuencia de compra de los clientes gracias a una medición por segundos. Dentro del sistema Heijunka, esta herramienta se basa en que la producción debe adaptarse a las expectativas de los clientes y, entonces, determinar un ritmo de producción. Se calcula con la fórmula: tiempo takt = tiempo tiempo disponible/demanda.
4. Nivelación de cantidad de producción. El objetivo es minimizar la diferencia entre la producción de un periodo y el siguiente. Lo ideal sería producir una misma cantidad de productos en determinado tiempo, cuando la demanda es similar. Esta herramienta utiliza una matriz de nivelación o matriz comparativa, en donde se pueden ordenar todas las cifras de la producción (tiempos de demora, capital humano asignado, etc.)
De esta manera, la implementación de Heijunka radica en aplicar una serie de herramientas independientes que la conforman como sistema. Gracias a esto se minimiza la sobreproducción, los inventarios de productos, los costos de oportunidad, entre otras ventajas. La utilización de este sistema está supeditada a técnicas complementarias, por lo que se necesitan profesionales capaces de gestionar todas ellas.
Fuentes:
Entrevista a José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
Lean Manufacturing 10. "Heijunka: Cómo nivelar la producción con lean manufacturing".
Scrumízate. "Cómo nivelar la carga de trabajo (Heijuka) en Scrum".
Movertis. "¿Qué es Heijunka y para qué se usa en logística?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.