
Hoy en día, en todo tipo de industrias, un gerente comercial se enfrenta a una serie de desafíos empresariales. Entre ellos están la implementación de la transformación digital, la creación de experiencias que favorezcan el crecimiento profesional de las nuevas generaciones de profesionales, los nuevos modelos de liderazgo, entre otros. Es por ello que los encargados de las organizaciones necesitan desarrollar y potenciar ciertas habilidades que serán la base de su éxito en el mercado.
De acuerdo con Otto Regalado, Director Comercial de ESAN y profesor del MBA, estas competencias están en función a tres factores. El primero abarca las relaciones que el gerente tiene con su público objetivo, pues él debe salir al mercado, visitar empresas y, por ende, desarrollar la habilidad de interactuar y comunicarse con sus pares en otras compañías. "Un gerente comercial debe tener la capacidad de buscar y contactarse con alguien, por ejemplo, para establecer una reunión y sacar provecho de ella al comercializar o vender sus productos", señala el académico.
La segunda competencia es la posibilidad de comunicar mensajes en público, ya sea en pequeños auditorios de 10 a 20 personas o en grandes eventos ante más de 1000 ejecutivos. La habilidad de comunicación es muy importante, abarca el lenguaje verbal y no verbal y la capacidad para transmitir eficazmente lo que se desea.
El tercer factor es el liderazgo. Se necesita un trabajo de seguimiento, monitoreo y ajustes en el área comercial. "Hay que motivar al equipo de trabajo cuando las cosas van mal y saber premiar cuando todo marcha de acuerdo al plan", indica Regalado. Para gestionar un equipo de trabajo o liderar la aplicación de distintas herramientas para lograr objetivos, es fundamental convertirse en un líder.
Son aquellas desarrolladas a lo largo de la vida académica, tanto en la universidad, posgrados o con la experiencia profesional. Un ejemplo en la gerencia comercial es el desarrollo de procesos. "Un gerente tiene que tener muy claro cuáles son o cómo mapear los procesos para velar por las experiencias del cliente. Si no se conocen temas relacionados a ello (retroalimentación, mejora de procedimientos, etc.), se tendrán dificultades. Hablamos del conocimiento de mediciones, indicadores, KPI y monitoreo de objetivos comerciales", detalla Regalado.
Las habilidades duras son necesarias para este tipo de profesional en el mercado y le permitirán destacar en cualquier organización. El especialista de ESAN señala las más importantes:
Un gerente comercial debe contar con la vocación para comprender qué necesidades y retos hay en el mercado y, de este modo, estar siempre un paso adelante de ellos. Solo así podrá crear productos o servicios que satisfagan las necesidades del cliente, quien será lo más importante de todo su trabajo.
Para desarrollar todas estas habilidades de manera profesional, con liderazgo, capacidad competitiva y visión crítica, un MBA es la mejor opción. Conoce todas las características y ventajas del MBA de ESAN aquí.
Fuentes:
Entrevista a Otto Regalado, Director Comercial de ESAN.
Cisco. "Los 5 principales retos empresariales de la transformación digital".
América Economía. "Los cuatro retos que enfrentan las empresas para 2018".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.