Habilidades blandas más demandadas post pandemia

Habilidades blandas más demandadas post pandemia

Saber adaptarse a los cambios, ser empático, resiliente y adquirir capacidades de liderazgo son las habilidades blandas más requeridas por las empresas en la actualidad.

Por: Conexión Esan el 24 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia ha provocado que los gestores de talento busquen profesionales con habilidades blandas que ayuden a potenciar las operaciones de la empresa. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon y replicado por el diario Gestión, el 75 % del éxito laboral depende del desarrollo de estas destrezas.

"Las habilidades blandas son el conjunto de capacidades intrapersonales, como el  autoconocimiento y la adaptabilidad; e interpersonales, como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo; que permiten a los profesionales interactuar de manera efectiva con su entorno laboral", asegura Erika Jara Schenone, docente del Diploma Internacional Gestión del talento humano de ESAN.  

Entre las habilidades blandas más requeridas por las empresas en la actualidad se encuentran: 

Adaptabilidad y resiliencia

En un contexto volátil como el actual, las empresas requieren profesionales capaces de adaptarse rápidamente a los cambios. "Las personas deben ser capaces de acoplarse a los nuevos procesos, rutinas, a ser flexibles y realistas", señala Natalia Devia, directora general de Natal de Vida Consultorías, en una entrevista para al portal Factor Capital Humano

Para desarrollar la adaptabilidad, es importante no resistirse al cambio. Por el contrario, el profesional debe ser capaz de entender la situación que atraviesa la empresa y aprender a identificar oportunidades de mejora. 

Empatía 

Aprender a identificarse con los demás, compartir su perspectiva y entender sus sentimientos son habilidades claves en tiempos de pandemia. Para desarrollarlas, es necesario preguntarse qué problemas pueden aquejarlos y cómo se pueden solucionar. 

Esta práctica permite mejorar la relación entre el líder y su equipo de trabajo. De esta manera, los colaboradores se sentirán más cómodos y seguros al momento de pedir ayuda para mejorar su desempeño laboral. 

Cabe destacar que la empatía no solo debe ser desarrollada con los compañeros de trabajo, sino también con los clientes a la hora de brindar información sobre un producto y/o servicio. 

Liderazgo 

Enfrentar la crisis es una tarea complicada si no se tiene un líder para superarla. Las habilidades de un buen líder están enfocadas en una comunicación clara, en alentar al equipo de trabajo y mostrar iniciativas para superar momentos turbulentos. 

No es necesario ser un ejecutivo o director para desarrollar habilidades de liderazgo. En tiempos de trabajo remoto, el profesional puede convertirse en el líder de su propia organización. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional Gestión del talento humano de ESAN.  

Fuentes: 

Artículo elaborado con la participación de Erika Jara Schenone, docente del Diploma Internacional Gestión del talento humano de ESAN.  

Las 10 habilidades blandas más demandadas para el trabajo post pandemia

¿Cómo desarrollar habilidades blandas en tiempos de pandemia?

7 HABILIDADES BLANDAS NECESARIAS EN EL MUNDO LABORAL DE HOY

5 habilidades que estarán en demanda en un mundo pospandémico

The Top In-Demand Soft Skills for 2020

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Docente Edmundo Lizarzaburu recibe el premio: Thought- Provoking Contribution Award de la Iberoamerican Academy of Management por su paper sobre el riesgo corporativo en las empresas de América Latina

26 Junio 2025

El paper Corporate Risk and Formal Institutions: New Evidence from Latin America analiza los riesgos corporativos, la formalidad y la institucionalidad de 725 empresas en siete países de América Latina.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El profesor Néstor U. Salcedo es nombrado academic chair de Balas y editor-in-chief de la nueva sección de la revista Cogent Business & Management

26 Junio 2025

El profesor Nestor U. Salcedo asumirá el cargo de editor-in-chief de una de las revistas científicas indexadas más importantes del grupo editorial Taylor & Francis. La nueva sección de Cogent Business & Management compartirá los artículos presentados en la conferencia anual de Balas y propuestas independientes de los académicos que integran esta comunidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La sostenibilidad como eje clave en la cadena de suministro

23 Junio 2025

Armando Casis, director de sostenibilidad de ESAN, fue entrevistado por Forbes y detalló que las cadenas de suministro ya no solo buscan la eficiencia, sino también la sostenibilidad. Aseveró que en Perú, muchas empresas vienen adoptando prácticas como la economía circular, el uso de energías renovables, así como un mayor cuidado en la elección de proveedores para tener un menor impacto en el ambiente.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios