Cada año los desafíos se vuelven más complejos para las empresas. Y es que competir en una realidad tan cambiante no es tarea fácil. Las compañías necesitan desarrollar habilidades y crear oportunidades de mejora entre sus colaboradores. En ese sentido, el growth mindset –o mentalidad de crecimiento, en español– cobra una gran relevancia.
El growth mindset es una teoría desarrollada por la psicóloga estadounidense Carol Dweck en su libro "Mindset: la nueva psicología del éxito". La profesora de la Universidad de Stanford explicó en su obra que existen dos tipos de mentalidades:
Fixed mindset (mentalidad fija)
Growth mindset (mentalidad de crecimiento)
Una persona con mentalidad fija entiende que sus capacidades y virtudes son atributos que no pueden ser mejorados o corregidos. Es decir, considera que son características limitadas y estáticas. En cambio, un individuo con growth mindset cree que sus aptitudes pueden ser potenciadas a base de entrenamiento. Esta persona comprende que el aprendizaje diario puede perfeccionar sus habilidades. Dicha mentalidad le permite ver oportunidades en donde muchos solo observan obstáculos.
Una empresa que diseña una estrategia de growth mindset entre sus colaboradores puede obtener los siguientes beneficios:
Mayor compromiso. Los empleados elevan su compromiso con los objetivos de la empresa y su productividad diaria.
Clima laboral óptimo. Se reduce la competencia desleal entre compañeros, abriendo paso a un ambiente laboral de confianza y cooperación. Cabe resaltar que, según Edenred, 71 % de empleados considera que un ambiente laboral adecuado es un aspecto clave en las empresas.
Promueve la participación. Se crean equipos de trabajo multidisciplinarios, capaces de desarrollar proyectos innovadores.
Motiva a la fuerza laboral. Los colaboradores son más propensos a trabajar motivados a pesar de las dificultades. De acuerdo con Aon, la resiliencia en el trabajo aumenta el entusiasmo de los empleados en un 45 %.
Generalmente, las empresas miden el desempeño de un empleado por sus logros (cumplir con la meta de ventas del día, por ej.). En una estrategia de growth mindset, la evaluación es diferente. En este caso, tiene más valor que el empleado haya reforzado habilidades blandas o conocimientos técnicos, antes de haber alcanzado un logro comercial.
Una empresa debe crear un ambiente en donde cometer errores y aprender los fracasos esté permitido. Una cultura de experimentación hará que los empleados compartan sus ideas con seguridad. Según Berrio, A., "la experimentación es una opción dinámica hacia el desarrollo de habilidades del pensamiento", (p.16). Las sesiones de brainstorming son bastante útiles ya que pueden generar soluciones creativas.
Para impulsar el growth mindset es necesario construir canales de feedback constructivos. Los líderes de equipos deben estar dispuestos a escuchar todas las ideas, más allá del cargo que tenga cada empleado. Todos deben tener la posibilidad de lanzar propuestas o, incluso, tomar parte en decisiones de la empresa.
La capacitación constante es un pilar en el growth mindset. Dentro de una empresa, se puede fomentar con métodos como el upskilling (renovar competencias para un mismo rol) o reskiling (nuevas competencias para un rol diferente). Estos métodos ayudarán a los colaboradores a estar más preparados para afrontar desafíos y los sacarán de su zona de confort.
En conclusión, para crecer en un entorno laboral tan exigente, las empresas necesitan fomentar el growth mindset en su interior. Así, contarán con empleados abiertos a nuevas enseñanzas y en busca de mejorar sus habilidades constantemente.
Fuentes bibliográficas:
Bello, E. (2021, 6 de agosto). Qué es el Growth Mindset y cómo desarrollarlo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.