
En cuanto a publicidad online se refiere, el representante de Google Perú, Gianfranco Polastri, ha revelado que la inversión realizada en internet en el Perú, en lo que va del 2010, es de 13 millones de dólares. Sin embargo, la cifra no representa ni el 3% de la torta publicitaria peruana.
Cada vez se hacen más compras en internet. Este medio ya no sólo es visto como un canal de comunicación sino también como una potente plataforma para hacer negocios.
"Según un estudio de Netpop Research de fines del 2009, realizado en diferentes países de la región, alrededor de la mitad de los compradores investiga primero online antes de elegir cualquier producto o servicio", señala Polastri. Las búsquedas que destacan son las referentes a servicios financieros, 600 mil búsquedas relacionadas; productos electrónicos, 1.5 millones; y belleza, 80 mil.
Otro aspecto del mundo online que las empresas deben tener en cuenta son las redes sociales. Marco Suárez, profesor de ESAN, desde el Direct Marketing Association Conference 2010 (evento que se está realizando en San Francisco, EEUU desde el 09 de octubre) nos comenta que para una marca es clave considerar la tríada: Marca - Marketing Directo - Social Media.
"¿Cómo saber si tenemos éxito? Por supuesto, el número de admiradores, seguidores o de gente que marca me ´gusta´ en facebook son indicadores estimulantes. Sin embargo, la palabra clave es INTERACCIÓN. ¿Están las Marcas (Empresas) listas para conversar? ¿saben qué espera el que está escribiendo? ¿lo conocen? Este nuevo estadio en el relacionamiento con los -potenciales- clientes no es cuestión de tecnología, es cuestión de insight", detalla el profesor Suárez.
Las empresas deben tener empatía. El profesor Suárez señala que para conversar con los públicos en internet, la marca debe conocer qué le interesa al otro, qué espera oír, en qué tono de conversación, en qué estado de humor se encuentra, en general qué espera de la conversación. Todo ello "permitirá a las empresas re-conocer nuevamente a sus clientes", concluye el profesor Marco Suárez.
Existen otros aspectos a tener en cuenta sobre marketing en internet, pero la publicidad online y el uso de las redes sociales sin lugar a dudas nos muestran los más atractivos panoramas. Con el conocimiento adecuado, las empresas pueden empezar a experimentar el mundo online y obtener resultados en el corto plazo.
Foto de http://www.xoplanetmedia.com/
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.