
Edgar Cucho Moscoso, graduado de la segunda promoción del MBA de ESAN, Gerente General y dueño de la empresa Proteínas y Calorías E. I.R.L., nos comentó cómo la Escuela de Negocios le cambio la vida al permitirle obtener altos cargos de gerencia y desarrollar al máximo sus capacidades. También, aprovechó la oportunidad para brindar algunos consejos indispensables a quienes desean iniciar su propio negocio.
¿Qué lo llevó a estudiar una maestría y por qué eligió a ESAN como su escuela?
Antes de ingresar a ESAN, estudié literatura con aspiraciones de ser escritor, pero no logré encontrar un espacio en el mundo laboral. Esta experiencia me llevó a buscar nuevas opciones y fue entonces que decidí entrar a la Escuela de Negocios para estudiar la Maestría en Administración, ya que por recomendaciones, sabía que podría tener mejores oportunidades y una mayor accesibilidad laboral.
¿Qué experiencias le dejó su paso por ESAN Graduate School of Business?
Fue la experiencia más simpática de mi vida. Los estudios fueron muy intensos, por lo que cada día tenía que adaptarme a ese ritmo. Sin embargo, este proceso me cambio la vida totalmente. Aprendí bastante y logré escalar a puestos que antes no hubiera imaginado obtener. Además, el apoyo que me brindó la plana docente y administrativa de ESAN me sirvió mucho para emprender un nuevo camino en el plano profesional.
¿Qué logros le dio ESAN para su vida profesional?
Gracias a las herramientas que me proporcionó la Escuela de Negocios, logré construir mi propia empresa (Proteínas y Calorías E. I.R.L.) y pude dedicarme a la docencia.
¿Qué consejos podría darle usted a los jóvenes emprendedores que quieren construir una empresa propia?
El mundo de hoy es mucho más competitivo y globalizado. Ahora, los jóvenes tienen más oportunidades que antes. Por otro lado, en el mercado hay más dinero y empresas para trabajar, tanto en el mercado interno y externo.
Un buen consejo que podría darles sería que traten de encontrar algo que pueda ser útil en el mercado interno con proyecciones al mercado externo, ya que una vez que lo encuentren, deben mantener una postura firme que les permita lograr sus objetivos. Además, siempre se debe obrar con mucha honestidad, generando que nuestros clientes crean en nosotros y en la empresa.
Finalmente, ¿qué podría decirle a ESAN por su 51 aniversario?
Le mando un fuerte saludo a ESAN y a todos sus alumnos que son los constructores de este país. Es muy grato ver cuánto ha crecido la Escuela y lo mucho que ha logrado durante todo este tiempo. ¡Qué sigan los éxitos!
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.