Toda empresa tiene una cartera de proyectos en ejecución o por ejecutarse que le permitirá crecer e incrementar su competitividad en el mercado. Pero ¿cuáles son los resultados logrados en la ejecución de los proyectos y cuál es el grado de madurez alcanzado por las empresas peruanas en la gestión de proyectos?
A partir de encuestas a ejecutivos, gerentes de proyectos y personal involucrado en la gestión de proyectos de empresas públicas y privadas, de diferentes sectores, esta investigación identifica la actual capacidad de nuestras organizaciones en la gestión de proyectos y los factores que inciden e influyen en la calificación obtenida. El libro incluye recomendaciones para que las empresas prioricen sus iniciativas de gestión de proyectos a fin de asegurar el éxito de estos: el cumplimiento de los objetivos de negocio para los que fueron concebidos.
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.