
En el ámbito de la gestión de proyectos existen diversos conceptos que los profesionales de esta área deben conocer en profundidad para realizar una buena labor. Uno de esos conceptos es el de gestión de portafolios. Este se refiere a la administración coordinada de un grupo de proyectos con el fin de lograr objetivos específicos para la organización.
En un portafolio, los proyectos no son agrupados en función a un resultado común, sino a clientes, vendedores, tecnología, entre otros factores. En este caso, el motivo principal por el cual se agrupan es para permitir una gestión más eficaz y poder cumplir con los objetivos estratégicos del negocio. Debido a ello, los proyectos no se encuentran necesariamente relacionados, a diferencia de los programas en los que los proyectos son interdependientes.
La gestión de portafolios consiste en la administración de uno o más de ellos. Esto implica identificar las prioridades, autorizar los proyectos y dirigirlos en función de los objetivos propuestos. A través de una correcta gestión de portafolio, se puede priorizar la asignación de recursos y asegurar la consistencia y coherencia del grupo de proyectos para las estrategias de la organización.
Para llevar a cabo una gestión competente de los portafolios, es necesario que la empresa cuente con la suficiente madurez organizacional, así como con profesionales altamente capacitados. Es esencial implementar herramientas que permitan sistematizar el proceso para reducir costos y tiempos en la realización de los planes. Sin una buena gestión, los proyectos contribuirán poco o nada al cumplimiento de las metas de la organización.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.