Una reciente investigación de ESAN reveló que la principal fortaleza de las empresas peruanas -según los ejecutivos consultados- radica en algunos aspectos de la planeación del cambio. Y es que un 73,3% considera que se implementan siempre/ casi siempre con un objetivo claro, considerando los efectos a corto y mediano plazo (75,2%) y según un plan de acciones definido (69,3%).
Pero, más allá de lo positivo de esos números, el mismo estudio también revela ciertas falencias en la organización, dirección y control del cambio. Así, un 61,4% admitió que solo 'a veces, casi nunca o nunca' se involucra al personal de forma directa en la planeación e implementación del cambio. Mientras que en un 63,4% de los casos, 'a veces, casi nunca o nunca' se desarrollan estrategias para lograr el compromiso de los colaboradores.
Al respecto, Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, analizó estas cifras y señaló que los cambios en las empresas peruanas "se estarían implementado sin una adecuada generación de condiciones y medición de efectos, tangibles e intangibles" y deberían hacerse de una manera "sistemática y estratégica".
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Fuente: Suplemento Día 1. El Comercio.