El término "innovación" es cada vez más popular en el vocabulario empresarial; este se reconoce como uno de los pilares de éxito de cualquier organización en el siglo XXI. La gestión de la innovación, especialmente en la prestación de servicios en el sector salud, debe ser una prioridad para otorgar atención efectiva y de calidad.
Este tipo de gestión, sin importar el rubro en el que se dé, implica el desarrollo de proyectos, productos o servicios en una compañía. Este proceso inicia con una fase de ideación, luego se evalúa la viabilidad, se prototipa y experimenta, hasta que culmina con la implementación exitosa.
La gestión de la innovación abarca decisiones y actividades en la elaboración de una estrategia que optimice procesos o que genere otro tipo de valor agregado a la organización. En la sociedad de la información y la transformación digital, apostar por la innovación ayuda a generar nuevos modelos de negocio, crear nuevos productos, servicios y tecnologías diseñadas específicamente para el mercado.
Por supuesto, una adecuada gestión deja satisfechos a los clientes y al equipo humano. Esta es una de las claves para mantenerse vigente en un contexto en constantes cambios.
El conocimiento científico y las nuevas tecnologías constituyen una fuente de beneficios para las organizaciones. Al respecto, Lydia Arbaiza, docente de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, menciona "en el mundo del sector salud se investiga bastante. Estas investigaciones se convierten en un beneficio tanto para los doctores como para los pacientes. Las diferentes publicaciones son referentes para aquellos que están atendiendo pacientes".
En el Perú, por ejemplo, según estudio de Comex Perú, se ha incrementado el presupuesto asignado al sector Salud en un 63.4 %, de este monto más del 70 % aborda temas de salud individual, esto es, acciones que se orientan a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas. Mientras que un 6 % y 7 % es destinado a la promoción y prevención de riesgos y daños en la salud colectiva.
Un ejemplo de innovación dentro de este rubro es la utilización de la historia clínica electrónica, que es el registro mecanizado de los datos sociales y médicos de un paciente, obtenidos de manera directa o indirecta. Este registro se actualiza constantemente con la visita del paciente y con sus respectivos cambios de sintomatología.
"Se trata de un avance importante. Antes todo era más complicado porque era manual. Este proceso ha simplificado bastante este tema", añade la especialista de ESAN en torno al uso del historial clínico electrónico. Así mismo, la innovación también se manifiesta en la puesta en práctica de nuevos procedimientos que incluyan, por ejemplo, la presencia de la robótica.
"En salud se investiga, se desarrolla, se trabaja una serie de elementos", indica la profesora Arbaiza. "Muchas instituciones aplican el proceso de covalor, innovación y creatividad, que tiene que ver con la salud del cliente externo, es decir, del paciente. Esto se nota en la implementación de sistemas y modelos nuevos".
"Otro problema importante que necesita ser tratado son las colas en las instituciones de salud. Estas colas duran mucho. El objetivo tiene que ser reducir el tiempo y aprovecharlo en otras áreas", señala la especialista de ESAN. "También ayuda a la innovación la prioridad que le asignes a la investigación, esta gestión favorece los diferentes programas de salud y las alianzas institucionales".
La gestión de la innovación en el sector salud implica definir un plan estratégico que esté alineado a objetivos macro, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y micros, más enfocados a la empresa en sí y a su contexto. Una vez que se tenga este plan, se pueden desarrollar ideas para mejorar productos, servicios y procesos, muchas de ellas basadas en la investigación académica reciente.
La innovación requiere desarrollar proyectos y gerenciarlos apropiadamente para optimizar sus resultados. Los sistemas de gestión deben ir adaptados a las necesidades de estos proyectos para así generar resultados en el tiempo deseado.
Fuentes:
José Antonio Sacristán del Castillo; Tatiana Dilla. "El valor de las innovaciones médicas"
Scielo: Gestión de la innovación en los servicios de salud pública
Entrevista al docente de ESAN Lydia Arbaiza.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La Universidad ESAN realizó del 18 al 22 de noviembre el Innovation & Research Week 2024, un evento híbrido que destacó por sus paneles, sesiones y actividades enfocadas en la innovación y la investigación, con expertos nacionales e internacionales.
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, comentó en ATV+ sobre el nivel de inflación en la economía peruana, actualmente dentro del rango meta. Advirtió que tampoco sería favorable que la inflación alcanzará niveles demasiado bajos, señalando el riesgo de seguir el ejemplo de deflación observado en Ecuador.
Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, explicó en ATV+ cómo la falta de infraestructura en agua y desagüe se intensifica en Lima, una ciudad que concentra a un tercio de la población nacional.