
Diez miembros de la primera promoción del Programa de Maestría en Administración de ESAN se reunieron el último 30 de abril para celebrar sus Bodas de Oro en una cálida ceremonia de reconocimiento realizada en el Campus de la Escuela de Negocios. A este magno evento asistieron diversas autoridades de ESAN, familiares de los graduados así como miembros de la segunda promoción. Por su parte, la mesa de honor estuvo conformada por el rector Jorge Talavera y el presidente de AGESAN Oswaldo García Bedoya.
Nuestro rector manifestó sentirse orgulloso de lo que ESAN y su primer grupo de graduados ha logrado en estas cinco décadas. «ESAN nos cambia la vida. A lo largo de los años he podido ver cómo los alumnos de la primera promoción se han desarrollado profesionalmente y personalmente, logrando varios éxitos en la vida».
Por su parte, Oswaldo García Bedoya, presidente del Consejo Directivo de AGESAN, agradeció a este grupo por su legado a las futuras generaciones de magisters y a la red de graduados. «AGESAN cumple conjuntamente con ustedes 50 años y esto nos une porque pertenecemos a nuestra alma máter. Nosotros somos y nos debemos a ESAN. Cinco décadas después de apostar por esta Escuela de Negocios, ESAN conserva su calidad y esa misma mística se ve expresada en su mejor producto: sus graduados. Ustedes son un ejemplo para nosotros y estamos muy contentos de celebrar sus bodas de oro y de estar reunidos nuevamente con ustedes".
En representación de los graduados, Gonzalo Cisneros, delegado de la primera promoción, dirigió un emotivo discurso a sus colegas y autoridades presentes: «La gratitud es el mejor adorno que puede tener un ser humano. Deseo agradecer a nuestros profesores, presididos por Don Alan B. Coleman, quienes nos enseñaron cosas que no sabíamos que existían, pero que nos ayudaron en la vida. Fuimos los conejillos de india, pero así como los conejos se reproducen, hoy somos más de 1500 magíster graduados en ESAN. Evidentemente, no hubiéramos llegado a ese número si ESAN no hubiera mantenido la calidad académica que tuvo desde esa época".
Tras estas palabras, Cisneros obsequió a nombre de sus compañeros una placa conmemorativa a ESAN como símbolo de la gratitud por los años de estudio.
Finalmente, el rector hizo entregó un diploma de reconocimiento a cada uno de los graduados por haber cumplido las bodas de oro y por su contribución a la gerencia con calidad de las empresas del país. Asimismo, recibieron como presente de la Escuela de Negocios la moneda de plata acuñada por el Banco Central de Reserva y el libro de oro de ESAN «Medio siglo de historia».
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.