
Las organizaciones corren el riesgo de generar productos o servicios que solo ejerzan una función tradicional pero que no sean significativos para el mercado, si es que sus colaboradores no son autónomos para aportar puntos de vista creativos. Juan Alejandro Cortes, profesor de la XXXII Semana Internacional de ESAN, profundiza más este tema en el siguiente video.
 
									
"Las organizaciones que generan ventajas competitivas en ese momento son aquellas que pueden producir su capacidad de aprendizaje con mayor velocidad y, por lo tanto, generar productor y servicios sustentados en innovación. ¿Cómo lo logran? Básicamente estas organizaciones lo que haces es generar una estructura organizativa lo suficientemente flexible para que las personas puedan disponer en sus espacios de trabajo, en sus actividades del día a día, de aquellas posibilidades que les permitan salirse de la rutina", manifiesta Juan Alejandro Cortes.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.