Frentes de la peruanidad: los avances y lo que falta para estar siempre en vitrina

Frentes de la peruanidad: los avances y lo que falta para estar siempre en vitrina

Otto Regalado, director comercial de ESAN y profesor de la Maestría en Marketing, opina sobre la marca país y los factores que ayudaron y ayudarán a potenciarla. Así lo detalla en este artículo del suplemento Día 1, de El Comercio.

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Un junio 'sui géneris' nos tocó vivir este año. La participación de la selección peruana de fútbol, luego de 36 años, en el Mundial de Rusia 2018, no solo nos hizo celebrar las Fiestas Patrias un mes antes y de una manera sin precedentes, también ha avivado más el sentimiento de unión.

Peruanidad que desde hace una década el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Prom-Perú, entre otras instituciones del Estado, intentan reforzar bajo diferentes frentes. Uno de ellos, sin duda alguna, es la Marca Perú, que trazó un antes y un despuésenestecamino. Pero, ¿cuánto se ha avanzado y qué falta para hinchar aun más el orgullo por ser peruanos y lograr que el Perú siempre esté en vitrina y no solo por esfuerzos aislados (como el fútbol), ni que se vea opacado por los diferentes casos de corrupción, como los recientes audios sobre el CNM.

Para Gustavo Koniszczer, director general para Latinoamérica de FutureBrand, en estos siete años que ha cumplido la Marca país se han dado avances importantes que la han reforzado, prueba de ello es que el Perú se encuentra entre los cinco mercados con mejor percepción de los 15 que mide su estudio Country Brand Report (CBR). No obstante, considera que aún existe un potencial enorme para dar la imagen de un lugar ideal para iniciar negocios. "Esta tarea nunca acaba, es un ejercicio continuo de promoción que, incluso, hemos seguido acompañando, como en el caso de la Casa Perú en Rusia", precisa.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), también considera que vamos por buen camino y que, sobre todo, en el sector turismo es donde la Marca país está más arraigada. "Estamos en el proceso de asimilación y consolidación. El objetivo es llegar a ser reconocibles como las marcas comerciales, tal es el caso de Coca-Cola o Apple", dice.

Y, como no solo basta tener una Marca país para promover las exportaciones (que ascendieron los US$19.511 millones hasta mayo, 17,8% más que en el período anterior, según Adex); el turismo y la inversión privada [que en el 2017 lograron crecer luego de tres años de caída] y sentir orgullo por ello, Prom-Perú inició hace cuatro años el desarrollo de una estrategia de marcas sectoriales en alianza con la empresa privada.

Las empresas y la ventaja de jugar de local

El lugar de fabricación será importante en la decisión de compra si realmente este factor agrega valor o no. La peruanidad, históricamente, se ha utilizado en diversas categorías de productos y servicios. No obstante, el jugar de local no necesariamente, hoy por hoy, genera ventajas de cara al consumidor. 

Otto Regalado, director comercial de ESAN y profesor de la Maestría en Marketing, afirma que el origen o el lugar de fabricación será importante en la decisión de compra, si este factor realmente agrega valor por su calidad o rendimiento. De lo contrario el que sea o no peruano no sumará.

Lo que sí, de alguna manera, genera un plus de reconocimiento y distinción es la adopción de la Marca Perú a la que muchas empresas (no solo de origen local) se han enrolado. Inca Kola, D'Onofrio, Primax, Topitop, Cementos Lima, Sazón Lopesa, el grupo Gloria, Café Britt, Bembos y Parque Arauco son solo algunas de las firmas que figuran en esta larga lista.

Los rubros que han mostrado un mayor interés por colocar la Marca Perú en sus productos son el agroindustrial, textil y turismo (agencias de viaje, aerolíneas, hoteles), pero también el de telefonía celular. Este es el caso de Huawei, que desde hace tres años optó por ligarse a Prom-Perú en sus campañas de promoción del Perú con el lanzamiento de sus equipos p9, p10 y p20.

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Fuente: Día 1, El Comercio