Los inversionistas de impacto pueden ser la respuesta para las empresas agrícolas que buscan financiamiento. Sin embargo, es un segmento aún poco conocido para el sector agrícola, por lo que se recomienda seguir tres pasos básicos para maximizar las posibilidades de tener éxito en las negociaciones.
Uno de los grandes desafíos del sector agrícola es el acceso a financiamiento en condiciones acorde al giro del negocio y que este se dé en el momento oportuno. Parte de la solución podría estar en los productos financieros no tradicionales y estas fuentes de financiamiento alternativo resaltan cada vez más la importancia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), tal y como se menciona en un artículo de Conexión ESAN.
Existen distintos tipos de entidades que pueden ofrecer alternativas no tradicionales. Sin embargo, un grupo que aún es poco conocido para el sector agrícola es el de los inversionistas de impacto. Entre ellos, se encuentran los fondos de impacto y los bancos de desarrollo. Para acceder al financiamiento de estos inversionistas, se recomienda seguir tres pasos fundamentales: conocer las tesis de inversión, desarrollar una relación con sus equipos de inversión y prepararse para presentar la información a la medida del inversionista.
El primer paso es informarse de manera correcta y conocer a fondo la tesis de inversión del inversionista de impacto. Es muy importante interiorizar que estos inversionistas profesionales son jugadores con propósitos más allá del retorno financiero. Por ello, es muy recomendable investigar los objetivos de sostenibilidad que busca alcanzar dicho fondo, los criterios financieros y no financieros utilizados para evaluar sus potenciales inversiones, el apetito de riesgo del fondo, el ticket mínimo, el sweet spot, el track record en el sector agrícola, la oferta de valor en productos y servicios financieros y no financieros, etc.
Cuando ya se tiene una buena base, se dispone de cierto conocimiento sobre el inversionista de impacto y se han identificado a los que pueden hacer un mejor calce con las necesidades de la empresa agrícola, se sugiere trabajar la relación con el inversionista. En ese sentido, es importante mantener una conversación constante con el inversionista y empezar a conocerlo a profundidad para posicionarse de forma adecuada con el fondo.
Dado que este trabajo requiere dedicación, se sugiere priorizar y definir a los inversionistas de impacto, según la capacidad de la empresa. Otra recomendación importante es escuchar con atención al inversionista para conocer sus puntos de dolor y los temas potenciales que suelen levantar sus comités de inversión. Hay que tener presente que los procesos de debida diligencia de los inversionistas de impacto son muy profundos y muchas veces los detalles terminan inclinando la balanza para conseguir la inversión deseada.
Cuando llegue el momento de presentar la información que necesita el inversionista, si ya hemos hecho nuestra tarea, lo habremos conocido suficiente como para customizar lo que vamos a presentarle. En la primera interacción con el inversionista, se sugiere optimizar la información presentada mediante el uso de un teaser o un one pager. Este formato condensa la información de la empresa y el proyecto a financiar en una o dos páginas o filminas.
Es recomendable mostrar claridad acerca de la necesidad financiera, es decir, tener definidas las dimensiones, así como el instrumento y las condiciones generales bajo las cuales esperaríamos obtener la inversión. Cuando pasemos a la etapa del due diligence, se sugiere tener organizada la información en un data room en el que se comparte la información de la empresa a ser analizada por el inversionista, en especial el modelo financiero que servirá como la base sobre la cual se realizarán las negociaciones.
Cada inversionista de impacto tiene su propia política de sostenibilidad y su marco de evaluación de los riesgos socioambientales y gobernanza, así como su propio marco de medición de impacto. Sin embargo, un marco de referencia ampliamente utilizado y que forma parte de muchas de las políticas de sostenibilidad de los inversionistas de impacto, en especial de los bancos de desarrollo y entidades multilaterales, son las normas de desempeño o performance standards del Banco Mundial.
Asimismo, existen guías sectoriales específicas para el sector agrícola que podrían ser muy útiles a la hora de organizar la información para el inversionista de impacto. ¿Qué estrategia utilizaste con tu inversionista de impacto? Cuéntanos tu experiencia.
El primer paso para acceder a financiamiento agrícola de un inversionista de impacto es informarse de manera correcta acerca del mismo y conocer a fondo su tesis de inversión.
Victor Alejandro Garcia Garcia
Administrador egresado de la Universidad de Lima. Posee una doble maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Escuela de Negocios Centrum) y la Escuela de Gestión de Maastricht (Países Bajos). Además, tiene la certificación en inversiones ASG de la CFA Institute. Actualmente es consultor independiente para empresas financieras y del sector agrícola.
Experiencia
Ha sido oficial de inversiones en BID Invest, brazo privado del grupo Banco Interamericano de Desarrollo) siendo responsable de la originación y estructuración de soluciones financieras con impacto en desarrollo en el sector de Agronegocios en la región Andina (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela). Asimismo, cuenta con años de experiencia laboral en áreas de banca corporativa e inversión de Scotiabank, Banco Itaú BBA y responsAbility Investments AG como Oficial de Inversiones y Analista de Créditos Senior para empresas del sector primario, no primario e instituciones financieras en América Latina y el Caribe.