Finanzas sostenibles: ¿Por qué deben implementarse?

Finanzas sostenibles: ¿Por qué deben implementarse?

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, explicó en Infobae los motivos por los cuáles es crucial implementar políticas de finanzas sostenibles dentro del comercio global. En ese sentido, destacó que para regiones como América Latina significará una manera de proteger su biodiversidad.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El comercio mundial y la facilitación de bienes y servicios a través de las cadenas de suministro es una fuerza impulsora del desarrollo económico. Esto permite a un gran número de países poder integrarse a la siempre creciente y dinámica economía mundial. Nos referimos pues al gran número de consumidores alrededor del mundo quienes podrían tener mayor acceso a bienes y servicios diferenciados lo cual contribuye al mejoramiento de los niveles de calidad de vida.

No obstante, expertos sostienen que es imprescindible que el comercio global se transforme en un motor para el desarrollo sostenible. La meta, según refieren, es apalancar una mayor acción sobre aspectos climáticos y la biodiversidad a nivel internacional, sectorial y empresarial. Ante estas demandas, el rol de las inversiones jugará un papel preponderante en materia de sostenibilidad.

En el caso de América Latina resulta sumamente importante destacar que esta región es probablemente una de las más ricas del mundo tanto por su diversidad natural como por sus recursos hídricos y minerales. En este sentido, la demanda global por dichos recursos será enorme. En consecuencia, el rol de las finanzas sostenibles en la región podría ser de gran utilidad para, en teoría, proteger los espacios naturales propios de la Amazonía, así como promover el cuidado del agua y la integración económica de las poblaciones indígenas y de aquellas comunidades aisladas.

Finanzas sostenibles en el Perú

En 2014 el un banco multinacional de capitales españoles fue la primera entidad financiera que emitiera bonos verdes en el país. Nueve años después, empresas de un conocido conglomerado económico familiar peruano, viene integrando de manera continua principios financieros sostenibles bajo los lineamientos ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza). Específicamente, estamos hablando de más de 160 millones de dólares. Se espera, por tanto, que ante la influencia de los mercados internacionales y de los principios y exigencias en materia de sostenibilidad social y ambiental, y la generación de retornos económicos, se pueda desarrollar un mercado peruano de finanzas sostenibles más rico y con mejores propuestas.


Lea la nota completa aquí.