"Las finanzas permiten al alumno comprender las necesidades legales a las que se enfrenta la empresa"

"Las finanzas permiten al alumno comprender las necesidades legales a las que se enfrenta la empresa"

Por: Conexión Esan el 11 Julio 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el fin de exponer los objetivos y las propuestas innovadoras de excelencia académica y formación que propone la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, a base de investigaciones y conocimientos que refuercen las nociones previas de los alumnos que desean especializarse en este rubro, el profesor Miguel Ángel Martín, director del presente programa, conversó con la escuela sobre estos puntos.

¿Cuál fue el motivo por el cual se decidió iniciar esta maestría?

El programa inició en el 2005, siendo la primera maestría especializada de ESAN. Desde entonces el incremento de alumnos ha sido progresivo debido a la dinámica del programa, excelentes profesores y componente internacional.

¿Existe algún factor novedoso que se diferencie de otras maestrías?

Esta maestría tiene un enfoque empresarial que la diferencia de otros programas por su énfasis en las finanzas que permiten al alumno comprender las necesidades legales a las que se enfrenta la empresa ante la creación de estructuras financieras, fideicomisos o Asociaciones Público Privadas.

¿En qué medida es recomendable que un abogado o empresario estudie este programa?

Es recomendable dado que genera un valor agregado para el participante, ya que lo forma en temas financieros y contables que le ayudarán a tener una mejor perspectiva y análisis de la estructura de una empresa y de esa manera tomar mejores decisiones.

¿Cómo influyen las leyes en los negocios y en la toma de decisiones?

Cada vez más la regulación de los mercados hace necesario tener conocimientos para que la empresa pueda desarrollar sus actividades. Normativa de derechos del consumidor, fusiones y adquisiciones, competencia desleal así como publicidad y etiquetado de productos, están en la agenda gubernamental y definen las reglas del mercado.

¿Cuál es el rol actual de los abogados dentro de las empresas?

El rol del abogado incrementa el valor de la empresa, es decir, su participación es relevante en tanto que dota a la empresa de herramientas legales que le permitan a ésta planificar sus mejores estrategias y decisiones. Asimismo, brindan la asesoría necesaria en el ámbito legal, fiscal y un análisis teórico de las finanzas de la empresa. Por ejemplo, hoy es necesario que una empresa realice un planeamiento tributario y poder tomar decisiones de inversión y de personal en función a dicho planeamiento.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cuando la inseguridad y la política afectan el crecimiento económico

21 Abril 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país.  En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios