
Con el fin de exponer los objetivos y las propuestas innovadoras de excelencia académica y formación que propone la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, a base de investigaciones y conocimientos que refuercen las nociones previas de los alumnos que desean especializarse en este rubro, el profesor Miguel Ángel Martín, director del presente programa, conversó con la escuela sobre estos puntos.
¿Cuál fue el motivo por el cual se decidió iniciar esta maestría?
El programa inició en el 2005, siendo la primera maestría especializada de ESAN. Desde entonces el incremento de alumnos ha sido progresivo debido a la dinámica del programa, excelentes profesores y componente internacional.
¿Existe algún factor novedoso que se diferencie de otras maestrías?
Esta maestría tiene un enfoque empresarial que la diferencia de otros programas por su énfasis en las finanzas que permiten al alumno comprender las necesidades legales a las que se enfrenta la empresa ante la creación de estructuras financieras, fideicomisos o Asociaciones Público Privadas.
¿En qué medida es recomendable que un abogado o empresario estudie este programa?
Es recomendable dado que genera un valor agregado para el participante, ya que lo forma en temas financieros y contables que le ayudarán a tener una mejor perspectiva y análisis de la estructura de una empresa y de esa manera tomar mejores decisiones.
¿Cómo influyen las leyes en los negocios y en la toma de decisiones?
Cada vez más la regulación de los mercados hace necesario tener conocimientos para que la empresa pueda desarrollar sus actividades. Normativa de derechos del consumidor, fusiones y adquisiciones, competencia desleal así como publicidad y etiquetado de productos, están en la agenda gubernamental y definen las reglas del mercado.
¿Cuál es el rol actual de los abogados dentro de las empresas?
El rol del abogado incrementa el valor de la empresa, es decir, su participación es relevante en tanto que dota a la empresa de herramientas legales que le permitan a ésta planificar sus mejores estrategias y decisiones. Asimismo, brindan la asesoría necesaria en el ámbito legal, fiscal y un análisis teórico de las finanzas de la empresa. Por ejemplo, hoy es necesario que una empresa realice un planeamiento tributario y poder tomar decisiones de inversión y de personal en función a dicho planeamiento.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.