
 Estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN eligieron a la región San Martín para hacer una tesis de Maestría en el uso de energía renovable. San Martín despertó su interés para realizar los estudios necesarios para la tesis, por ser la única región en el país que elaboró un plan de electrificación rural.
Estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN eligieron a la región San Martín para hacer una tesis de Maestría en el uso de energía renovable. San Martín despertó su interés para realizar los estudios necesarios para la tesis, por ser la única región en el país que elaboró un plan de electrificación rural.
El Lic. Salvador Tafur, uno de los estudiantes del programa de Maestría, dijo que sus estudios permitirán hacer un análisis de la sostenibilidad de la energía fotovoltaica a través del tiempo en la región. Señaló que su trabajo aportará a la región una serie de opciones de metodología de gestión local. "Junto a la Dirección Regional de Energía y Minas, identificaremos el mejor modelo que se adapte a la realidad de cada comunidad, y que permita hacerla sostenible en el tiempo", dijo.
Los estudiantes de ESAN estarán en la región durante cuatro semanas, recogiendo toda la información necesaria. Asimismo, harán un diagnóstico de la situación actual en que se encuentra la región, con visitas de campo y entrevistas a especialistas en el tema energético. Tienen previsto concluir el 15 de octubre.
Originalmente publicado por el Diario Hoy de San Martín el martes 31 de agosto de 2010.
En la imagen: Salvador Tafur y Néstor Flores, Alumnos del MBA de ESAN en trabajo de tesis
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
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Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.