De acuerdo al PMBOK del Project Management Institute (PMI), los proyectos son una forma clave de crear valor y beneficios en las compañías. Así lo indica Vicente José Granadino Galindo, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN. "En el actual entorno de negocios, los líderes de las organizaciones deben ser capaces de gestionar con presupuestos más ajustados, cronogramas más cortos, escasez de recursos y una tecnología en constante cambio", señala el especialista.
El éxito o fracaso de un proyecto estará determinado por el tipo de estrategia que utilice la empresa antes de su desarrollo. Esto es fundamental, ya que los proyectos buscan satisfacer una necesidad de naturaleza social, económica, o ambiental. De este modo, representan acciones concretas para crear valor y beneficios a las compañías. "Los proyectos constituyen un medio para lograr las metas y los objetivos de la organización. Facilitan la gestión eficaz y el alineamiento con los objetivos estratégicos de la empresa y del negocio", detalla Granadino.
Esto se logra por medio de un plan estratégico, principal factor que guía las inversiones en los proyectos. "Un proyecto factible requiere, previamente, elaborar un estudio de viabilidad, que determina la probabilidad de poderse llevar a cabo", indica Granadino. Esta evaluación requiere de un importante esfuerzo analítico de preparación, ya que existen muchas variables que pueden afectar la viabilidad de un proyecto. Para que sea viable, es necesario que se realice un estudio de factibilidad que incluya las estimaciones de los costos, los recursos con los que cuenta la compañía y sus capacidades internas.
Los proyectos inmersos en el portafolio de proyectos deben estar supeditados a la Dirección Organizacional de Proyectos, enfatiza Granadino. El objetivo de esta área será asegurar que la empresa lleve a cabo los proyectos de manera correcta, asignando los recursos de forma precisa. "También ayuda a asegurar que todos los niveles de la organización entiendan la visión estratégica, las iniciativas que apoyan la visión, los objetivos y los entregables", añade. En este contexto, el experto destaca las siguientes estrategias que permiten una priorización eficaz y eficiente de proyectos:
Estas estrategias son apoyadas por una adecuada dirección de portafolios. Sus objetivos serán guiar las decisiones inversión de la empresa, seleccionar la combinación optima de programas y proyectos para cumplir los objetivos estratégicos, priorizar la asignación de recursos físicos y del equipo, entre otros. "La dirección de portafolios también confirma que el portafolio es consistente con las estrategias de la organización y está alineado con ellas", agrega Granadino.
El entorno de negocios es cada vez más dinámico, con un ritmo acelerado de cambio. Para mantener la competitividad en la economía global, las compañías vienen adoptando la dirección de proyectos. Así, logran aportar valor al negocio de manera consistente y aseguran el cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos.
Fuentes:
Entrevista a Vicente José Granadino Galindo, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos en ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.