La inteligencia artificial (IA) transforma de manera drástica la experiencia de los clientes de los e-business. A continuación, profundizaremos en cómo la personalización con ayuda de la IA impulsa la lealtad y las ventas del comercio electrónico.
En la actualidad, la personalización de los e-business ha dejado de ser una estrategia opcional para convertirse en un requisito clave si se quiere mantener la competitividad. Un informe de McKinsey & Company indica que las empresas que personalizan las experiencias que ofrecen logran obtener un 40 % más de ingresos.
La inteligencia artificial (IA) transforma la personalización en el e-business, al permitir el análisis de grandes cantidades de datos. Así, es posible identificar patrones de compra para mejorar la interacción con los clientes.
El impacto de esta tecnología en estos negocios se observa en sectores como el retail y la banca digital. Algunos ejemplos de empresas que han implementado con éxito este tipo de herramientas son Amazon y Netflix. Además de mejorar la experiencia de sus usuarios, también han logrado retenerlos y hasta fidelizarlos.
La llegada de IA ha cambiado la manera en que las empresas interactúan con sus clientes y les permiten ofrecer experiencias a la medida de cada usuario según su comportamiento. Estas son algunas aplicaciones que permite esta tecnología:
En el mercado peruano, algunos ejemplos de empresas que usan la IA para personalizar la experiencia de sus clientes y fidelizarlos son Falabella y Linio.
Entre los principales beneficios obtenidos al aplicar la IA en la personalización en el e-business, tenemos:
Si bien la personalización de la experiencia de los clientes aporta muchos beneficios, se debe tener en cuenta los siguientes retos:
Para superar estos desafíos, las empresas deben tomar las siguientes acciones:
La IA transforma la personalización en el e-business, lo que permite a las empresas ofrecer experiencias únicas y adaptadas a cada usuario. Las empresas que adopten el uso de estas estrategias obtendrán una ventaja competitiva significativa y fortalecerán la relación con sus clientes.
Conforme la tecnología avance, la personalización será más precisa y efectiva, lo que aumentará su impacto en todos los sectores del comercio digital. ¿Cómo crees que esta personalización basada en IA impactará la confianza del consumidor y el futuro del comercio digital? Déjanos tu opinión.
Referencias:
Conforme la tecnología avance, la personalización de experiencias será más precisa y efectiva, lo que aumentará su impacto en todos los sectores del comercio digital.
Gonzalo Coronado Goytizolo
Profesional en Tecnologías de la Información con más de 14 años de experiencia en infraestructura TI, seguridad informática y redes. Ingeniero Electrónico que actualmente se encuentra cursando la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información en ESAN.
Especialista en la gestión y administración de servidores, virtualización, cloud computing y soluciones de networking. Ha liderado equipos de trabajo y proyectos de mejora en infraestructura tecnológica en diversas empresas.
Se desempeña como Squad Leader en Kyndryl Perú SAC, gestionando operaciones y optimizando plataformas tecnológicas para mejorar la eficiencia y seguridad de los sistemas empresariales.