“La educación siempre debe estar centrada en el estudiante, pero un actor fundamental es el profesor. Justamente, siempre han existido iniciativas por revalorar al docente y que se sienta reconocido. Lamentablemente, si vemos los sueldos que reciben los docentes son bajos. Entonces, ¿cómo podemos motivar a un docente y apoyarlo para que se capacite si en todo momento está preocupado por el tema económico?”, cuestionó el profesor Yamakawa.
Por otro lado, el vicerrector de Investigación de la Universidad de ESAN reflexionó sobre la poca valoración que se tiene hacia esta profesión. “Pareciera que en el Perú ser docente no es una profesión de privilegio (…) Al momento de postular en las universidades, las personas que no entran a una carrera, como ingeniería o medicina, recién ven a la docencia como una opción y es allí donde radica el problema. La formación y la capacitación que reciben los profesionales de educación en el pregrado no es la mejor. Luego se forma un círculo vicioso porque ese profesional que egresa no está comprometido con la educación ni con los estudiantes”.
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Fuente: Red de Comunicación Regional