Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, explicó en el diario Gestión por qué la escucha activa de los clientes es esencial para las empresas que buscan estabilidad financiera a largo plazo. Así,brindó recomendaciones para aplicar esta herramienta de forma eficaz.
En un contexto económico complejo producto de la incertidumbre política y que trae consigo un menor gasto de las familias, los negocios vinculados a servicios, independientemente de su rubro o tamaño, afrontan grandes presiones para mantenerse financieramente estables. Es así como apelan a agresivas campañas de marketing para buscar diferenciarse de la competencia, ya sea por una estrategia de precios o por una estrategia basada en la calidad. Sin embargo, hay un aspecto que no debe perderse de vista y que es fundamental para su sostenibilidad en el futuro: la escucha activa de sus clientes.
En esta línea, los negocios necesitan crear mecanismos de escucha activa que permitan un feedback efectivo por parte de las personas. A continuación, comparto algunos consejos para lograrlo:
Una forma de conocer qué piensa un consumidor es incentivarlo a dar su opinión por medio de obsequios o descuentos significativos. El ofrecer sorteos es una práctica que cada vez va siendo dejada de lado porque se asocia a estafas, por lo cual no es recomendable implementarlos. Además, las posibilidades que existen de ganar un premio son reducidas. Busquemos dar algo en concreto.
Pedir una calificación o el llenado de una encuesta NPS a través del personal del negocio puede ser incómodo porque los consumidores pueden sentirse en la “obligación” a dar una buena calificación, lo cual puede resultar contraproducente si no se tuvo una buena experiencia.
Las redes sociales son una actividad lúdica, posiblemente más personas tengan el tiempo necesario y la inclinación para dar a conocer sus opiniones, más aún si estas serán recompensadas.
Además de la generación de perfiles en sitios web especializados en opiniones y fomentar los comentarios en redes sociales, el tener una página web que permita que las personas hagan llegar sus sugerencias, opiniones generales o quejas mejorará su usabilidad.
Los programas de beneficios que premian a los clientes recurrentes no son una novedad, pero estos pueden evolucionar y premiar a los que dan mejores opiniones o sugerencias al negocio. De esta forma, no solo se recompensa la recompra sino la participación activa que tienen las personas para la mejora de un establecimiento. Incluso, esto puede unirse a un programa de referidos e incrementar su alcance.
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