El top 10 de las empresas con mejor reputación en el Perú estuvo liderado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), seguido de Interbank (2°), la compañía cervecera Backus AB Inbev (3°), Ferreyros (4°), Alicorp (5°), Scotiabank (6°), Kimberly-Clark (7°), BBVA Continental (8°), Entel (9°) y Procter and Gamble (10°).
Así mismo, fueron premiados los tres primeros líderes con mejor reputación. En la categoría mujeres, el primer lugar lo ocupó Mariela García Figari, gerenta general de la Corporación Ferreycorp, el segundo lugar lo ocupó Inés Temple, presidenta de LHH-DBM Perú y el tercer lugar lo obtuvo Elsa del Castillo, rectora de la Universidad Pacífico.
Respecto a la categoría hombres, el primer lugar fue para Carlos Rodríguez Pastor, líder del Intergroup Financial Services Corp, propietario del Grupo Interbank, el segundo lugar fue para Dionisio Romero, presidente del Directorio del BCP. El tercer lugar fue para Roque Benavides de la Compañía de Minas Buenaventura.
En el ranking 2018 elaborado por Merco Perú, y que contó con el apoyo de ESAN se realizaron 20 764 encuestas. Las empresas participantes pasaron por seis etapas de evaluación de las que participaron comités de dirección, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresa, influencers, Merco Consumo, Merco Talento, evaluación de méritos y Merco Digital, uno novedad aplicada por primera vez en 2018.
Al inicio de la ceremonia, Manuel Sevillano, director general de Merco Internacional, presentó una ponencia sobre la importancia de la reputación y sus cuatro tendencias principales. Durante la presentación fueron explicados conceptos como la imagen corporativa versus la reputación corporativa, la cultura corporativa frente al comportamiento corporativo, la trayectoria, la marca corporativa y el reconocimiento, además de terminologías actuales como las fake news, y la pos verdad.
Acudieron al evento también, Miguel Solano, gerente general de Merco en Perú, quien explicó la metodología empleada en Merco Empresas y Líderes, y José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida.
Merco Perú es un evento corporativo de referencia en Latinoamérica y España que viene evaluando la reputación de las empresas desde el 2000.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El paper Corporate Risk and Formal Institutions: New Evidence from Latin America analiza los riesgos corporativos, la formalidad y la institucionalidad de 725 empresas en siete países de América Latina.
El profesor Nestor U. Salcedo asumirá el cargo de editor-in-chief de una de las revistas científicas indexadas más importantes del grupo editorial Taylor & Francis. La nueva sección de Cogent Business & Management compartirá los artículos presentados en la conferencia anual de Balas y propuestas independientes de los académicos que integran esta comunidad.
Armando Casis, director de sostenibilidad de ESAN, fue entrevistado por Forbes y detalló que las cadenas de suministro ya no solo buscan la eficiencia, sino también la sostenibilidad. Aseveró que en Perú, muchas empresas vienen adoptando prácticas como la economía circular, el uso de energías renovables, así como un mayor cuidado en la elección de proveedores para tener un menor impacto en el ambiente.