ESAN y la Universidad Nacional de Ingeniería firman convenio de colaboración interinstitucional

El acuerdo facilitará la coorganización de actividades académicas en las que participarán la plana docente de ambas instituciones, y la movilidad de profesores y estudiantes para el desarrollo de investigaciones.

La Universidad ESAN ha suscrito un nuevo convenio de colaboración por cinco años con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para impulsar el intercambio de conocimientos científicos. El acuerdo potenciará la docencia de los programas de pregrado y posgrado de ambas instituciones, así como   complementarán capacidades institucionales en proyectos conjuntos de la investigación colaborativa, multidisciplinaria e interinstitucional.

También se desarrollarán planes de trabajo conjunto para generar asistencia técnica especializada a otros para abordar problemas complejos de manera integral en el país y en la gestión del conocimiento. El modelo de trabajo será combinar conocimientos técnicos muy especializados con habilidades empresariales y de gestión, a fin de generar mejor innovación y emprendimiento, mayor desarrollo profesional y un fluido intercambio de información sobre estructura y funcionamiento organizacional que haga posible mejorar la oferta académica de ambas universidades. Se trata, en definitiva, de hacer que la gestión y la ciencia se compenetren en esta alianza en favor del Perú y de nuestras comunidades universitarias.

Ambas instituciones educativas deben desarrollar procesos de acuerdos para generar una estrategia que facilite la movilidad de los docentes y estudiantes de pregrado y posgrado. Además, desarrollarán colaboración académica para coorganizar programas de docencia y diversas actividades como cursos, seminarios, simposios y codirecciones de tesis. En ese sentido, también impulsarán el intercambio de material bibliográfico, ya sean libros, revistas u otras publicaciones análogas, y su difusión mediante canales ya establecidos.

El convenio interinstitucional fue firmado hoy 19 de septiembre por Jaime Serida, rector de ESAN, y Alfonso López Chao, rector de la UNI. Asimismo, podrá renovarse o ampliarse mediante la celebración de un nuevo convenio o la suscripción de una adenda, con el objetivo de impulsar la formación de profesionales con capacidad de investigación que propongan soluciones efectivas a los problemas del mundo actual.

• Cabe señalar que por por el lado de la UNI estuvieron presentes las siguentes autoridades:
  • Arturo Fernando Talledo Coronado, vicerrector de Investigación
  • Alberto Un Jan Liau Hing, director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
  • Luis Miguel Romero Goytendía,director ejecutivo de INICTEL-UNI
  • Gaddy León Prado, director del Departamento del Área de Diseño

Por su parte, estuvieron presentes las siguientes autoridades y miembros de la facultad de ESAN:

• Kety Jauregui, vicerrectora Académica
  • Luis Chavez-Bedoya, director de Investigación
  • Eddy Morris , decano de la Facultad de Ingeniería
  • Jhony Ostos, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental
  • Joseph Ballón, director de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de la Información y Sistemas.
  • René Cornejo, director de Innovación y Tecnologías de la Información
  • Mónica Chávez, directora de la carrera de Ingeniería Industrial